RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EVITAR EXTORSIÓN POR PRESTAMOS

0
272

 

En el año 2015 dio inicio en la capital del País y Estado de México una nueva modalidad delictiva, misma que se extendió rápidamente por todo el territorio nacional, denominada GOTA A GOTA, esta es una moderna modalidad de extorsión, coacción, cobro de piso, etc. Este delito se materializa de la siguiente forma.

Son prestamistas que otorgan financiamientos personales que van desde los mil quinientos pesos, hasta los doscientos cincuenta mil pesos, cobrando por ello, hasta el 300% de interés, su modalidad es devastadora, cruel e inhumana, los prestamistas por lo general captan a sus víctimas en barrios pobres, mercados y comercios, pero también se sabe que han caído en sus redes, profesionistas y hasta empresarios, se tiene conocimiento que ofrecen prestamos exprés, sin garantía, enganche o fiador, en donde solo requieren de información básica de la víctima para otorgar el financiadito fatídico que ha terminado con la vida misma de muchos Mexicanos.

Solicitan credencial de elector, la cual corroboran que corresponda a lugar de residencia de la víctima, solicitan y corroboran la ubicación del negocio, local, puesto, taller o empresa de la víctima, solicitan el número telefónico de la victima y sustraen sus contactos para ejercer presión a terceros si la víctima no paga, todo esto lo realizan con complicidad de personas especializadas en el manejo de esta información, la cual es corroborada de forma eficiente desde fuentes muy confiables en un plazo no mayor a 24 horas, después de este proceso, la victima recibe su primer préstamo, dando inicio un calvario de mortificación y sufrimiento devastador.

Los delincuentes una vez que otorgan el crédito, solicitan a la víctima pagos diarios, mismos que previamente ya fueron establecidos por ellos; durante los dos o tres primeros prestamos, estos delincuentes aparentar ser la solución a las necesidades de sus víctimas, se muestran amables, solidarios, interesados en el progreso económico de su presa, incluso, dan prorrogas de pago y consecuentan retrasos de los mismos, utilizan una serie de artimañas muy bien estructuradas para hacer creer a las víctimas que han encontrado personas confiables que les pueden ayudar a solucionar sus problemáticas.

Esta es una estrategia vil, pues ellos mismos alientan a la víctima a reenganchar un siguiente préstamo, generan necesidades de las victimas creándoles falsas expectativas de crecimiento, esto mediante el engaño que una mayor inversión dará como resultado mayores ganancias, lógicamente entre mas invierte la victima mas grande es el crédito que solicita.

Esta red está integrada principalmente por Colombianos, los cuales una vez que han logrado enganchar a sus víctimas, las asedian, hostigan, presionan y amenazan para que las victimas continúen solicitando créditos, mismos que cada vez son mayores y con mas intereses.

Se sabe que este ilícito ha llevado a la quiebra a miles de comerciantes, micro empresarios y profesionistas mexicanos, pues lo que empieza como un pago diario de un crédito, termina como cobro de piso, donde estos delincuentes han generado una red de víctimas, mismas que mantienen amenazadas, pues los cobradores son personas muy violentas, generalmente operan en parejas, los cuales se mueven en motocicletas y portan armas de fuego, si la victima no paga, la golpean, decomisan su mercancía, la despojan de sus puestos o comercios, sustraen todos los objetos de valor de sus viviendas, queman sus casas, secuestran a sus familiares y hasta ejecutan a las víctimas.

Mientras para los mexicanos este ilícito genera pobreza, marginación y devastación, para los grupos criminales es una mina de oro que genera mas de cien millones de pesos semanales, dinero no fiscalizable, que acrecienta la corrupción e insemina un nuevo mal es este país tan enfermo de inseguridad.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EVITAR EXTORSIÓN POR PRESTAMOS.

§ Si recibe una tarjeta de presentación ofreciéndole prestamos pequeños con pagos chiquitos, por ningún motivo llame a estos vivales.

§ Si necesita de un crédito, solicite información en la Secretaria de Economía del Gobierno Federal o en su defecto en el PRONAFIM.

§ Si no puede acceder a un crédito del Gobierno Federal o Estatal, tramítelo en un banco o en una caja de ahorro certificada, y antes de firmar un contrato solicite asesoría legal y financiera.

§ Recuerde que el éxito de un negocio e inversión esta en mantener sus finanzas sanas, por lo cual no es recomendable exponer más del 30% de sus ganancias en el pago de un crédito, recuerde que existen muchas variables que influyen directa o indirectamente sobre una inversión, las cuales pueden repercutir de forma no favorable para usted.

§ Si requiere de inversión para hacer crecer su negocio, busque una alianza estratégica y establezca un convenio o contrato con términos claros.

§ Si usted sufre este ilícito o conoce quien lo está padeciendo, denuncie.

§ Por ningún motivo se deje sorprender por este grupo de personas que ofrecen dinero rápido con pagos chiquitos, recuerde que este dinero proviene de fuentes ilícitas como el narcotráfico y que a largo plazo le traerá mas problemas que soluciones.

Ningún delito debe ser tolerable, mucho menos, si este atenta contra nuestro patrimonio, tranquilidad e integridad, no sea participe por comisión o complacencia de este ilícito, denuncie y terminemos con este nuevo mal, hasta ahora invisible para nuestras autoridades.