Recomendaciones de seguridad para evitar extorsión telefónica en hoteles.

0
175

 

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

En esta temporada vacacional, los extorsionadores aprovechan la alta ocupación hotelera en diversos destinos turísticos para tratar de obtener alguna ganancia a través de secuestros virtuales, modalidad de extorsión telefónica en la que llaman a la habitación de algún hotel, por el conmutador de este, y mediante engaños consiguen sus objetivos.

Durante la llamada, el delincuente hace creer que forma parte de algún grupo delictivo y que tiene vigilada a la persona, otras veces argumenta ser un supuesto mando policíaco que realiza algún operativo dentro del hotel.

En ambos casos, el interlocutor pide apagar el teléfono celular y salir del hotel, el plan del delincuente es que la persona acosada no sea ubicada por su familia ni las autoridades.

Para este momento los extorsionadores ya obtuvieron mayores datos de sus víctimas “gracias a la información proporcionada por ellas mismas, entre ellos el nombre y teléfono de algún familiar a quien llamarán haciéndole creer que su ser querido se encuentra secuestrado. Posteriormente le exigirán el pago de un ‘rescate’ a través de uno o varios depósitos en tiendas de conveniencia”.

Para evitar este ilícito te recomendamos pongas en práctica las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones de seguridad para evitar extorsión telefónica en hoteles.

· Al realizar sus reservaciones u hospedarse, solo brinde la información mínima necesaria.

· Verifique que en el hotel que se hospeda cuente con sistema de video vigilancia, así como un estricto control de acceso.

· No brinde información personal a empleados de los hoteles, usted no está obligado a proporcionar ningún dato más que los que regularmente se piden en los hoteles.

· Una vez que se haya hospedado informe a algún familiar el nombre del hotel donde se hospeda, la dirección de este, así como el teléfono de la recepción.

· Evite usar el teléfono de la recepción para comunicarse con familiares.

· Pídales a sus familiares que no se comuniquen con usted a través del teléfono del hotel.

· Exija en la recepción del hotel donde se hospeda que le proporcionen los números de emergencia locales, policía, cruz roja, protección civil, bomberos, agencia estatal de investigaciones, etc. Consérvelos y familiarícese con ellos.

· Si recibe alguna llamada desconocida no brinde información alguna, nunca de su nombre, su ubicación, su empleo, su edad, no brinde datos de familiares o amigos, las extorsiones telefónicas tienen éxito debido a que nosotros mismos proporcionamos información explotable por la delincuencia.

· Si reciba alguna llamada de extorsión por ningún motivo apague su teléfono celular, denuncie de inmediato a los numeres de emergencia 911 y 089, e inmediatamente entable comunicación con los familiares con los que lo están extorsionando.

· Siempre mantenga la calma después de la llamada de extorsión, enciérrese en su habitación y exíjale a la recepción que pida la presencia de la policía, asimismo por su parte llame de inmediato a la policía y solicite su presencia, esto le permite a la autoridad generar un mapeo de los números dedicados a este ilícito y bloquear su actuación.

Que tu tranquilidad no se vea opacada en tus vacaciones, infórmate sobre los números de emergencia de la localidad a la cual visitas.