RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA MOTOCICLISTAS

0
201

 

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

Debido al alto índice de vehículos en nuestro país, a la limitante en la movilidad, al encarecimiento de los combustibles y al alto costo de adquisición y mantenimiento de los automóviles, la población mexicana se ha volcado a la compra de motocicletas, ha sido tanta la popularidad que grandes empresas se han asentado en nuestro país para satisfacer este mercado, mismo que brinda una mejor movilidad, ahorro de combustible, menor contaminación, prontitud y eficiencia en el traslado, menor restricción por el tráfico, etc. etc.

Desafortunadamente todo lo bueno tiene un lado malo, y el lado malo de la motocicleta es que el vehículo por si solo no brinda elementos de protección contra choques y/o caídas, el piloto y acompañante no tienen el mínimo punto de protección en el vehículo, aunado a estos factores de inseguridad propios de vehículo se suman las malas condiciones de calles y avenidas, la falta de iluminación, falta de señalamiento en cruceros, mala sincronización de semáforos, exceso de velocidad e imprudencia por parte del transporte público, falta de respeto de los automovilistas hacia los motociclistas y desde luego la imprudencia y arbitrariedad del motociclista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo. El 23% de todas estas muertes se concentra en los motociclistas, el 22% en peatones, y el 4% en ciclistas. Es decir, el 49% de todas las muertes por accidentes viales se concentra en los usuarios más vulnerables de la vía pública, según muestran las cifras de OMS en el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015.

En el caso de México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito, afirman investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el sector de los motociclistas en la mayoría de los casos el resultado del accidente trae como consecuencia lesiones, muchas de ellas permanentes. El riesgo de morir en un accidente de motocicleta es de 15.83 por cada 1000 accidentes de motocicleta, es decir, de cada 100 accidentes en motocicleta que ocurren en nuestro país 1.58 personas resultarán con lesiones mortales, la CONAPRA sitúa al Estado de Oaxaca en el 10 lugar de accidentabilidad de motociclistas a nivel nacional.

La OMS identifica cinco principales factores que aumentan el riesgo de las lesiones causadas por el tránsito:

1. El exceso de velocidad

2. La conducción bajo los efectos del alcohol

3. No usar de casco por los motociclistas

4. No usar los cinturones de seguridad y

5. No emplear medios de sujeción para los niños

En el caso de los motociclistas, utilizar correctamente un casco certificado (por las normas DOT y ECE) reduce 40% el riesgo de morir durante un accidente y puede disminuir alrededor del 70% de una lesión severa. De ahí la importancia no sólo de usar el casco, sino de asegurarse que su calidad se encuentra certificada.

De acuerdo con la OMS, el casco cumple tres funciones:

1) Reduce la desaceleración del cráneo y, por lo tanto, el movimiento del cerebro al absorber el impacto. El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza.

2) Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo.

3) Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.

Los motociclistas que no usan casco corren un riesgo mucho más alto de sufrir algún tipo de traumatismo craneoencefálico o una combinación de ellos.

Los cascos aportan una capa adicional a la cabeza y, de ese modo, protegen de alguna de las formas más graves de traumatismo cerebral, declara OMS en su manual de seguridad vial para decisores y profesionales sobre cascos.

«Es posible que en el futuro los motociclistas se conviertan en un grupo de mayor peso relativo en términos de morbi-mortalidad. De ahí que la OMS ha llamado la atención sobre las necesidades particulares de los usuarios de la vía pública más vulnerables», puntualizan los investigadores del INSP.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA MOTOCICLISTAS.

1. Mantén tu motocicleta en óptimas condiciones mecánicas.

2. Mantén siempre tu faro delantero encendido y jamás circules por la noche sin luces.

3. Utiliza siempre casco y que este certificado, usa guantes, coderas, rodilleras y chaleco protector con reflejante.

4. Si llevas niños jamás circules en vías rápidas y conduce muy despacio.

5. Respeta las señales de tránsito.

6. No subas a banquetas, ni circules en sentido contrario.

7. Utiliza siempre el centro del carril y evita rebasar por la derecha.

8. Mantente atento del entorno, estado de las calles, luminosidad, animales agresivos, conductores distraídos, etc.

9. Nunca conduzcas bajo el influjo del alcohol o drogas.

10. Recuerda que las calles y avenidas de la ciudad no son autopistas, no corras en ellas, existen muchos factores que ponen en riesgo tu vida.

Para prevenir lesiones y accidentes viales: promovamos el uso de cascos certificados, respetemos los límites de velocidad, no manejemos bajo el efecto del alcohol ni usemos el celular mientras conducimos. Usa la cabeza, ponte casco. OMS.