RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA PEATONES EN ESTA ÉPOCA DE LLUVIA.

0
221

 

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

El peligro de las lluvias intensas o tormentas se produce fundamentalmente en el campo, sin embargo, los habitantes de las ciudades también corren riesgos letales antes, durante y después de estas, durante el año 2018 se registraron en el estado, alrededor de 15 pérdidas de vidas humanas como consecuencia directa de las lluvias, los factores que ocasionaron los descensos fueron caída de rayos, aplastamiento por árboles, ahogamientos, electrocuciones y atropellamientos, por tanto, conviene tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

Antes de una tormenta:

· Aléjese de arboles y/o antenas de alta tensión, estas pueden sufrir la caída de rayos.

· Si las corrientes de aire son muy intensas, refúgiese en un lugar seguro alejado de ventanas, si se encuentra en su domicilio u lugar de trabajo, no salga hasta que hayan pasado las corrientes de aire, recuerde que estas corrientes pueden derribar árboles, anuncios espectaculares, cables de energía eléctrica, romper ventanas, etc.

· Si se encuentra en la vía pública no corra, puede sufrir alguna caída, atropellamiento o puede provocar algún otro accidente.

Durante la tormenta:

· Evite salir a la calle.

· En su domicilio retire los objetos que puedan caer y provocar algún accidente, evite tener contactos, o conexiones eléctricas a la intemperie y si las tiene, utilice materiales espaciales para dicho fin.

· Si se encuentra en la vía pública evite caminar entre el agua, recuerde que existen conexiones subterráneas que pueden provocar descargas eléctricas o electrificar encharcamientos y corrientes fluviales de agua.

· Evite caminar entre la lluvia, pues si esta es muy intensa limita la visibilidad de conductores y puede ser atropellado, además que el pavimento mojado limita el frenado rápido de los vehículos.

· Recuerde que durante lluvias intensas las alcantarillas se pueden abrir, pudiendo caer usted dentro de ellas, provocando succión de su persona hacia el drenaje profundo.

Después de la tormenta:

· Evite caminar en banqueta o cunetas inundadas, estas pueden estar electrificadas o puede haber alguna alcantarilla abierta.

· Evite pasar bajo arboles grandes, recuerde que la humedad en exceso pesa las ramas y estas pueden caer sobre usted.

· Identifique las bardas y cornisas antiguas, estas pudieron haber sufrido filtración y el reblandecimiento de sus materiales puede colapsar.

· Al encontrarse el pavimento mojado el sistema de frenado de los vehículos se ve limitado, esto puede generar atropellamientos.