RECOMENDACIONES GENERALES DE SEGURIDAD

0
331

 

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

Derivado de la propagación del virus covid-19 a nivel mundial y de la implementación Nacional de las políticas sanitarias para su contención, en el país se han perdido a decir de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social 350.000 empleos a nivel nacional, sin embargo, la CONCANACO prevé que para el mes de mayo se habrán perdido a nivel nacional 1.5 millones de empleos en el país.

Esta afectación ha repercutido en nuestro estado de forma alarmante pues en lo que va del confinamiento domiciliario se han perdido 1,200 empleos formales y se prevé al final de dicho confinamiento que se hayan perdido alrededor de 3,000 empleos en la entidad.

Si consideramos que la formula del bienestar y la seguridad dependen en gran medida del empleo y salud, podemos determinar que los índices de inseguridad se dispararan a nivel nacional y más aún en nuestra la entidad, recordemos que nos encontramos entre los tres estados con mayor rezago en los rubros antes señalados.

Los delitos que se incrementaran son, secuestro, extorsión, robo domiciliario, robo de vehículos, robo a cuentahabientes y robo a transeúnte, esta gama de delitos se incrementaran de forma alarmante en virtud que generan un rápido ingreso a los grupos delictivos, su ejecución es simple, rápida y permite a los grupos delictivos una captación rápida de sus víctimas, a este caos se suma la tibieza del estado al no prever anticipadamente esta oleada delictiva, hasta el momento no se han realizado estudios de impacto delictivo en la entidad, mucho menos se ha generado una estrategia de información, prevención y contención a este fenómeno lacerante que nos golpeara mucho mas fuerte que la misma pandemia.

Recomendaciones generales de seguridad.

§ SEGURIDAD PERSONAL.

· Salga lo menos posible, evite exponerse y medida de lo posible, no solo vaya a lugares que conozca, siempre informe a alguien en donde estará.

· No porte objetos ostentosos en la vía pública, joyas, equipos electrónicos, etc.

· No exhiba su cartera o dinero en público, realice compras con lo necesario, evite cargar dinero demás.

· Procurar ir siempre acompañado, recuerde que los secuestros pueden ocurrir a cualquier hora del día, pero principalmente por la tarde noche.

· Procure estar pendiente de personas o situaciones extrañas en su alrededor.

· Caminar por áreas iluminadas mostrando seguridad y confianza, evite desplazarse en lugares que no conoce o que sabe que son de alta peligrosidad.

· Mantenga tomado de la mano a sus niños.

· Haga un plan familiar, asigne a cada miembro de su familia una contraseña, esto evitara extorsiones.

§ SEGURIDAD EN EL HOGAR.

· Ilumine el exterior de su casa con luz blanca, esta luz deberá ser de menor intensidad que la iluminación interior, esto evitara que se produzcan sombras, así los delincuentes no podrán saber cuántas personas se encuentran en el domicilio.

· Antes de salir o ingresar aliste sus llaves, y observa el entorno, si nota personas con actitudes inusuales regrese a su domicilio y llame a la policía.

· Siempre mantenga cerradas sus puertas y ventanas que comunican a la calle o patios traseros, no olvide instalar películas de seguridad en sus vidrios esto retarda considerablemente el ingreso de intrusos.

· Refuerce sus cerrojos instalando retardadores de ingreso e instale mirillas en sus puertas que comunican a la calle.

· Pode los arboles al exterior de su casa y mantenga limpia la acera, esto evita escondites de infractores y permitirá una mejor vigilancia vecinal.

· Evite ser predecible en su rutina de salida y llegada, genere rutas alternas y conviértalas en hábito familiar.

· Coloque protecciones en sus ventanas y elementos de retardo de ingreso en sus bardas.

· Si sale de vacaciones o tiene que ausentarse de su domicilio por algunos días, instale controladores automáticos de iluminación con diferencia horaria por día, esto impedirá que los delincuentes se percaten que su domicilio está solo.

· Instale algún sistema de alarma, monitoreo y/o póngale colmillos a su seguridad (adquiera un perro).

· Si sale de vacaciones deje siempre alguien de encargado de su casa y extiéndale estas recomendaciones.

§ SEGURIDAD EN VEHÍCULOS.

· Cierre correctamente su vehículo y nunca deje en el interior mochilas, bolsos, celulares o artículos de valor a la vista.

· Antes de llegar a su vehículo observe si hay alguna persona con actitud sospechosa a su alrededor, de ser así, pase de largo y de aviso a la policía.

· Si el vehículo presenta problemas mecánicos, levanta el cofre de este e ingresa a tu vehículo, los policías tienen instrucciones de apoyar con auxilio mecánico con esta señal.

· Evite caer en provocaciones en la vía publica mientras conduce.

· Instale sistemas de rastreo satelital y/o instale alarmas de desactivación de arranque.

§ SEGURIDAD EN LOS BANCOS.

· Nunca vaya solo. Si va a retirar una suma alta de dinero, debe ir acompañado de más de una persona o pedir resguardo a la Policía, de preferencia haga sus trámites en centros comerciales o bancos céntricos, donde haya gente y personal de seguridad que te pueda auxiliar en caso de una emergencia.

· Evite usar efectivo. Procure realizar transferencias vía internet desde su domicilio o solicitar un cheque certificado en el banco, estos medios te brindan mayor seguridad.

· Sea discreto. No diga en voz alta cuánto dinero tiene o la cantidad que quiere retirar, esto evitara llamar la atención de delincuentes.

· Sea observador. Trate de detectar personas sospechosas que lo pueden estar vigilando, si es así, es mejor que no realice ninguna transacción.

· Preferentemente retire montos bajos. Procure retirar sumas bajas de dinero, esto es mejor realizarlo en repetidas ocasiones, en bancos y horarios diferentes.

· Observe que no lo sigan. Cuando salga del banco, asegúrese de que nadie lo siga, sea un auto o una persona que crea sospechosa, si sucede, busca una patrulla o algún lugar dónde pueda resguardarse para pedir apoyo.

· Cambie de rutina. Si retira frecuentemente dinero, es recomendable que no sigas la misma rutina para evitar atraer a los delincuentes.

· No acepte ayuda de desconocidos. Evite pedirles ayuda a las personas de la fila, si tiene algún problema exija que personal especializado del banco lo asesore.

§ SEGURIDAD PARA LOS NIÑOS.

· Evite dejar solos a sus hijos, en las escuelas, clubes deportivos, etc. De recomendaciones precisas sobre las personas autorizados para recoger a sus hijos al termino de sus actividades.

· En la vía publica camine siempre con los niños pegados a la pared, en sentido contrario al flujo vehicular.

· Enséñeles a sobrevivir ante una amenaza y/o una agresión.

· Recomiéndeles que no contesten llamadas telefónicas y si lo hacen que no proporcionen ningún tipo de información.

· Hable diariamente con ellos intentando identificar alguna agresión, amenaza o temor.

Enfrentaremos tiempos difíciles, es responsabilidad de todos cuidarnos mutuamente, por favor ayude a quien lo necesite.