RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD EN CASA HABITACIÓN

0
298

 

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

De acuerdo con la estadística 2018 emitida por la ENVIPE, estima que la sociedad Oaxaqueña sufrió en el 22.2% de sus hogares por la comisión de un delito, teniendo al menos una víctima de este, es decir que 251,840 hogares fueron víctimas de algún delito de un total de 1, 137.217 hogares, se estima que la tasa de víctimas por cada cien mil habitante fue de 20,558 hombres y 15,207 mujeres, esto quiere decir que por genero los hombres son los más victimizados en la entidad, de los 603,985 delitos estimados en el estado, 80.1% la victima manifestó haber sufrido algún daño, esto quiere decir que en la mayoría de los casos el delincuente ya no se limita a apoderarse de las pertenencias de la víctima, también la agrede, agresión que en la mayoría de los casos se realiza para satisfacer la lo cuidad del agresor.

Se estima que en los hogares Oaxaqueños el costo total de la inseguridad y el delito represento un monto de $6,421.7 millones de pesos, y que la sociedad gasto en medidas preventivas $2,373.7 millones de pesos.

Los números son alarmantes si consideramos que la cifra negra en el Estado para este delito es del 85.5%, los delitos denunciados representan el 14.4%, de los cuales en el 34.7% quedan sin que el ministerio publico inicie carpeta de investigación argumentado no existencia del delito, en el 65.3% de las denuncias el ministerio publico integra carpeta de investigación, de este total que solo representa el (6.8%) del total de los delitos denunciados pasa lo siguiente; en el 55.9% de estas carpetas de investigación no pasa nada, en el 21 en el 21.3% de las carpetas de investigación se dice que va en trámite, pero aun no pasa nada, en el 7.9% la victima recupero sus vienes (21.3% del 6.8% de denuncias), en el 7.9% del 6.8% de denuncias el delincuente se puso a disposición del juez, en el 4.2% del 6.8% de denuncias hubo reparación del daño, estos datos son escalofriantes, pues el nivel de impunidad es demasiado elevado. Fuente de información ENVIPE 2018.

Dentro de la gama de delitos patrimoniales encontramos el Robo en Casa habitación, mismo que ocupa el tercer sitio de flagelación a la sociedad Oaxaqueña; el Robo en casa habitación es el delito de mayor repercusión en la sociedad, pues al ingresar el delincuente al domicilio genera no solo menoscabo económico, viola la seguridad e intimidad del domicilio, provocando desconfianza y angustia en las personas, pues se sienten inseguras aun en su propia casa, este ilícito ha llegado a producir estrés postraumático en las personas que han vivido robo con violencia en su domicilio.

Derivado de la información anterior te proporcionamos la siguiente gama de sistemas de seguridad para casa habitación, mismos que usted puede instalar en su domicilio de acuerdo con sus necesidades.

Sistemas de retardo en puertas y ventanas:

Los sistemas de retardo en puertas y ventanas son una necesidad actual, por lo tanto, este sistema usted debe instalarlo de forma indiscutible, pues imposibilita al delincuente dar el conocido portazo domiciliario, (el portazo domiciliario consiste en que una persona disfrazado de vendedor, promotor y/o niño, toca a su puerta y al momento que usted la abre, otra persona de forma intempestiva empuja la puerta ingresando los delincuentes a su domicilio).

Los sistemas de retardo recomendables son los siguientes:

§ Pata de cabra.

Este dispositivo esta construido de metal de alta resistencia, mismo que se fija a la puerta en la parte inferior mediante tornillos, remaches o soldadura, la forma de utilización es muy sencilla y eficiente.

Al abrir la puerta usted debe pararse recargando su cuerpo en ella y pisando suavemente la pata de cabra, al momento de sentir o identificar la agresión, usted pisa la pata de cabra activando el dispositivo, la pata de cabra al tocar el piso fija la puerta rebotando al agresor, momento que usted con la inercia de blandeo de la puerta aprovecha para cerrarla.

§ Barra de contención.

La barra de contención se instala en la pared a la mitad de la altura de la puerta y se fija a la puerta a través de una sistema de encastre, este sistema se neutraliza cuando usted abra la puerta muy lentamente y se activa cuando la puerta se abre de forma violenta, otra característica que tiene es que mientras usted este dentro de su domicilio le pueda activar el seguro y la barra no se abrirá a menos que usted retire el seguro por dentro.

Actualmente en el mercado existe una gama muy amplia de barras de contención dentro de las que podemos encontrar las siguientes.

Pinches de seguridad para bardas:

Los pinches de seguridad son puntas afiladas de metal de alta resistencia, estas puntas están soldadas en una barra metálica y distribuidas en forma estratégica, misma que imposibilita que el delincuente pueda apoyar pies o manos en su barda, son sumamente peligrosas, pues poseen una unta muy pronunciada y afilada, resisten mas de 400 kilogramos de presión sobre la punta, esta resistencia imposibilita que el delincuente las aplane o doble.

Alambradas de seguridad para bardas y azoteas:

· Concertinas:

La concertina es un alambre fabricado de acero galvanizado. Diseñada con cuchillas resistentes que no pueden cortarse y romperse fácilmente así que podemos decir que si alguien lo intenta le llevará varios minutos y necesitará de una herramienta especial, también podemos agregar que se expanden como si fuera un acordeón.

La función principal de la concertina es brindar mayor seguridad a los cercos para impedir el paso de personas en áreas restringidas, puede colocarse prácticamente en cualquier lugar que requiera una mayor barrera de seguridad se pueden instalar tanto en muros como mallas. La concertina brinda una mayor seguridad debido a que es una amenaza física para las personas que intenten saltarla, existen varios tipos de este dispositivo, tales como.

§ Concertina simple.

§ Concertina de doble grabado.

§ Concertina flat.

§ Concertina eléctrica.

· Cerco eléctrico.

Un cerco eléctrico es un sistema de protección perimetral utilizado para resguardar, casas, fábricas, comercios y/o terrenos, estos cercos eléctricos está conformados por una barrera de cables finos desnudos instalados sobre postes aislados, los cuales forman una protección perimetral inteligente, sensible y agresiva, este sistema tiene la capacidad de repeler al intruso de una manera muy segura, lo suficientemente dolorosa como para evitar la intrusión.

Las vallas eléctricas obviamente, no son ningún peligro para los seres humanos o animales debido a que la energía suministrada durante la descarga no supera unas pocas decenas de Joule. En comparación, un desfibrilador genera descargas de varios cientos de Joule. Una norma de seguridad internacional (IEC 60335-2-76) o europea (EN 60335-2-76) define las características límite de los impulsos de salida de los generadores de alta tensión.

Sensores de movimiento:

Los sensores de movimiento son dispositivos electrónicos compuesto de varias unidades receptoras y emisoras de señales que detectan y reaccionan ante cualquier tipo de movimiento físico en un área limitada, esto permite identificar la intromisión de personas no deseadas, estos sensores pueden estar acompañados de una alerta sonora, luminosa, de entrampamiento o de seguimiento por videovigilancia.

Existen el mercado dos tipos e sensores de movimiento, sensores pasivos y sensores activos, cada uno de ellos fue diseñado para satisfacer las demandas y necesidades del usuario, infórmese y elija el de su preferencia.

Video vigilancia:

El sistema de video vigilancia es uno de los mas demandados en el mercado por su versatilidad de dispositivos, así como de sus ventajas en el registro y almacenamiento de datos, la instalación de cámaras de seguridad nos brinda la posibilidad de monitorear cada espacio de nuestros hogares las 24 hrs. Del día, proporcionando las siguientes ventajas.

§ Monitoreo 24 hrs.

§ Monitoreos bajo cualquier condición climatológica.

§ Registro de datos mediante su DVR.

§ Usted puede instalar pantallas en zonas visibles para disuadir a intrusos.

§ Puede monitorear sus cámaras desde su celular o tableta.

§ Puede enviar la señal de sus cámaras exteriores a la central de comunicaciones de la policía.

§ Etc. Etc.