¿Economía sumergida o colaborativa?

0
807

 

Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas

gomcard@yahoo.com

Es importante afirmar que el  alojamiento privado no es un elemento negativo, siempre que cumpla con los requisitos legales. Durante los últimos años se ha percibido un exceso de alojamiento turístico poco regulado y controlado, y de lo cual deriva que es muy complicado diferenciar el ilegal del legal, debido precisamente a la falta de legislación que lo controle, lo que ha propiciado problemas a todos los niveles, sociales y económicos en todos los destinos turísticos.

La irrupción del alojamiento privado es vista hoy con una perspectiva más amplia que hace unos años. Los cambios que ha introducido en el comportamiento en el cliente y, como consecuencia, en la propia oferta hotelera son evidentes. Esta transformación ha sido analizada por parte de consultoras especializadas de todo el mundo ya que representa una opción más en el anaquel turístico y ojo profesionales del ramo, con una demanda en profundo crecimiento.

Ahora bien, si se lucha contra ese alojamiento considerado ilegal, a partir de ahí hablamos del alojamiento privado como: Un jugador más que ofrece un producto diferencial que cuenta con una demanda real, los hoteles han sido capaces de incrementar su ocupación en los últimos años a pesar de esta nueva oferta y, en algunos casos, aliándose con esta misma, no viéndola como enemigos.

Esta forma de alojamiento privado también ayuda a plantearse cuál debe ser el futuro de la industria hotelera y la definición correcta de su producto. El huésped cada vez exige experiencias más reales, y sobre todo un trato más personalizado que mire al alma a través de los ojos y los hoteles conocen esta necesidad pero en sus áreas vinculadas con el trato directo al huesped se ha perdido ese espiritú .

El alojamiento privado ha llegado para quedarse y las grandes marcas gestoras de la promoción y reservas de este tipo de alojamiento han aprovechado bien la tecnología disponible en plataformas globales de promoción como lo es Airbnb para hacerse un hueco en el mercado de forma muy rápida, y que hoy día los encontramos en establecimientos perfectamente regulados. Lo cierto es  la facilidad para los usuarios para quienes se alojan como para quienes ofrecen dicho servicios que les permiten estar “como en casa”  las ha catapultado al éxito en muy poco tiempo.

Reflexionemos: La realidad nos indica que los prestadores de servicios convencionales se encuentran en franca desventaja ante el surgimiento  de prestadores de servicios no convencionales, pero atención; Airbnb es fundamentalmente una plataforma orientada al alojamiento en las grandes ciudades, más que en las pequeñas y medianas.