Hard Skills & Soft Skills en el turismo…

0
381

 

Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas

gomcard@yahoo.com

Desde que Don Tapscott publico en 1998 “Creciendo en un entorno digital” hizo patente las nuevas habilidades que los niños y jovenes llamados por el autor la “Generation Net” tendrían en las próximas decadas… Hoy es una realidad y esta generación digital no solo se limita a aprender una sola carrera y una especialización como lo hicieron sus abuelos, es proclive a adquirir y acumular más conocimientos en diversas ramas y por ende a desarrollar más habilidades que cualquier otra generación.

Lo cierto es que el debate sobre las «hard skills» frente a las «soft skills» ha cobrado fuerza en un sector turístico que avanza sin parar hacia la transformación digital, la robotización, la automatización, etc.

Sin embargo en el sector del turismo, viajes y experiencias… la empatía es clave y eso no lo tienen las máquinas aún. Por ello es importante para la empresa buscar perfiles que sepan cómo actuar en ciertas situaciones, aplicando inteligencia emocional, creatividad e innovación constante…

Las denominadas «hard skills» o habilidades duras, conocimientos adquiridos y memorizados a lo largo de nuestros años de formación son aquellas habilidades y competencias que se aprenden en Escuelas de Turismo, Universidades, cursos en el extranjero, congresos y seminarios, etc, y que son fácilmente medibles a través de certificados de estudios, diplomas de idiomas, etc. En las Hard Skills sobresalen por ejemplo( Idiomas, certificados de estudios, dominio de herramientas on line, cursos de formación, manejo de programas informáticos o desarrollo de aplicaciones en dispositivos).

Por el contrario, las «soft skills» o habilidades blandas, es decir las competencias interpersonales adquiridas en la vida diaria; es un término sociológico, relacionado con el cociente de inteligencia emocional, y que es el conjunto de rasgos de personalidad, son atributos más intangibles, que solo se pueden comprobar y verificar a través de referencias de terceros o bien por la propia experiencia de trabajar directamente con alguien. En la categoría «soft» entran habilidades como saber motivar a otras personas, dotes comunicativas para solucionar conflictos, tener una buena capacidad de comunicación, liderazgo asertivo, habilidades de mando, impulso al trabajo colaborativo, etc.

Reflexionemos: Los estudios sobre el trabajo del mañana nos dicen que aquellas posiciones que puedan automatizarse irán desapareciendo. Pero cuando llegamos a la empatía, hablamos de algo que las máquinas todavía no tienen y eso nos lleva a buscar perfiles que sepan cómo actuar en ciertas situaciones. Estudios realizados por el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon entre  500 CEOs estableció que el 75% de éxito en el trabajo a largo plazo será el resultado de habilidades blandas y sólo el 25% de las habilidades técnicas, porque el mercado nos marca un ritmo muy rápido que exige cambios culturales y organizativos.

Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas 
 Ampyttac (I+D+i)
Manuel Ruíz No. 223-A Col. Reforma C.P. 68050
Oaxaca de Juárez,Oaxaca; México
Tel: (951)5186947 Móvil 9515473587