MUSEO DE SITIO CASA DE JUÁREZ

0
67
 
Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas
gomcard@yahoo.com
La casa que se recuperó  para instaurar el Museo de Sitio denominado “Casa de Juárez” fue rescatada desde el año de 1906 por el gobierno del estado de Oaxaca, esto con motivo del primer Centenario del natalicio del prócer. Pero no fue sino hasta 1933 cuando se acondiciona como modesto museo, conteniendo principalmente algunos objetos y muebles que pertenecieron al Lic. Benito Pablo Juárez García, cuando fue gobernador del estado de Oaxaca.
En 1991 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inicia trabajos de reestructuración para mejorar el edificio y presentación de la muestra museográfica. La veracidad del ambiente de este museo ha sido lograda a través de la información sustraída de los periódicos de la época, así como de los escritos de viajeros e historiadores. Gran parte de los muebles no son los auténticos (aunque varios si pero restaurados) permiten perfectamente reproducir el ambiente del siglo XIX y con ello contribuir a la comprensión más cabal de la historia y de la obra de uno de los más ilustres de los oaxaqueños.
Esta casa ubicada en el centro histórico de la ciudad, además de su trazo perfecto, esplendor arquitectónico es pletórica en historia y en cultura. Con más exactitud, una casa que se convirtió en un museo. Sí, porque ésta es una casa como muchas que fueron construidas durante el siglo XVIII y XIX y que, no obstante el paso del tiempo, aún subsisten en la ciudad de Oaxaca. Desde la técnica constructiva a base de materiales como la piedra cantera, en sus pisos y umbrales; el barro de sus paredes y la madera de sus tejados; hasta los mínimos elementos decorativos, la herrería de sus ventanales el labrado de sus puertas, nos hablan de épocas pretéritas.
En muchos lugares existen casas o construcciones que han sitio convertidas en museos; los motivos pueden ser distintos, pero generalmente se debe a la historia que representan o los sucesos importantes de que fueran escenario, es ésta la circunstancia de la “Casa Juárez”. Sus muros guardan una historia muy particular, la de un niño, Benito Pablo Juárez García que sirvió de mozo, aprendió a hablar y leer el castellano; aprendió un oficio como encuadernador de libros y que quizás este mismo oficio que le permitía leer innumerables obras de las más diversas materias y ciencias de la época consolidaron su gran conocimiento desde temprana y tierna edad.
Propiamente la casa no fue propiedad de Benito Juárez, esta casa perteneció al fraile don Antonio Salanueva, un destacado religioso franciscano que desarrolló su labor doctrinaria en Oaxaca durante el tránsito del siglo XVIII al XIX. La casa fue construida en 1800, exprofeso para el padre Salanueva, esto debido a la gran importancia que en ese tiempo se le daba a las tareas de evangelización.
Reflexionemos: En la actualidad muchas de las edificaciones del centro histórico de Oaxaca de Juárez, han sido restauradas y acondicionadas como espacios culturales, centros de enseñanza, museos o galerías de arte. La calle de García Vigil restaurada como semi-peatonal, es, sin lugar a dudas, una de las más Bellas de Oaxaca y en el número 609 es claro ejemplo de lo anterior, allí se ubica el Museo de Sitio “Casa Juárez” cuando visites Oaxaca no debes de perderte esta experiencia.
Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas 
 Ampyttac (I+D+i)