Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

0
100

 

Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas

gomcard@yahoo.com

Nuestra carta magna establece en su artículo 26 la obligatoriedad de tener un Plan Nacional de Desarrollo y de acuerdo con los tiempos y plazos establecidos en el artículo 21 de la Ley de Planeación, el Ejecutivo Federal ha remitido el pasado martes 30 de abril a la cámara de diputados el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024,  para someterlo a su consideración, análisis y aprobación.

El documento esta formulado desde un enfoque de planeación estrátegica orientado a resultados, esta conformado por tres ejes generales que permiten agrupar las problemáticas específicas cuya atención será prioritaria en los próximos seis años:

Justicia y el Estado de derecho,  Bienestar y  Desarrollo económico.

Contiene tres ejes transversales que se refieren a los problemas públicos comunes a los ejes generales y cuya atención será prioritaria en todas las lineas de acción de esta administración pública federal autodenominada 4T

1 Igualdad de género, no discriminación e inclusión, 2 Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y 3 Territorio y desarrollo sostenible.

En la página 180 del documento en mención aparece el Objetivo 3.9:  Posicionar a México como un destino turístico competitivo, de vanguardia, sostenible e incluyente.

Y posteriormente hace un análisis comparativo de indicadores históricos del sector desde el 2015 hasta el primer bimestre del año 2019. Afluencia, derrama, promedio de estancia y los más comunes del sector en el ranking internacional.

Para alcanzar el objetivo turístico de México, se proponen  cinco estrategias básicas:

1 Desarrollar un modelo turístico con enfoque de derechos, accesibilidad, sostenibilidad e inclusión orientado a reducir las brechas de desigualdad entre comunidades y regiones.

2 Fortalecer la competitividad de los productos turísticos y la integración de las cadenas de valor del sector.

3 Impulsar acciones innovadoras de planeación integral, promoción, comercialización y diversificación de mercados y oferta turística.

4 Implementar políticas de sostenibilidad y resiliencia de los recursos turísticos, enfocadas a su protección, conservación y ampliación.

5 Promover y consolidar los proyectos de turismo indígena con respeto a los usos y costumbres, considerando el ordenamiento territorial, regional y urbano.

Sin embargo, la concepción los lineamientos son muy genéricos y poco claros, no se pueden considerarse siquiera como un guión o check list para establecer acciones concretas y directas para el inminente Programa Sectorial de Turismo correspondiente.

El analisis es muy ligero y no aporta más orientaciones sobre una ruta crítica posible; en otros apartados del mismo plan se puntualizan recurrentemente el Tren Maya, Santa Lucía y el transistmico.

Genera gran espectativa ante lo expuesto en Chetumal hace unos meses, en ver como serán presentadas regionalmente las propuestas de proyectos para el país.

Reflexionemos: Ante la expectativa que genero la aprobación en la cámara baja para liquidar el CPTM, en la Cámara alta el Senador García Conejo informo a traves del twitter:  “al ser un sector tan estratégico para nuestro país”, defendía la promoción de México como destino turístico “ya que sin el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) no existe otra alternativa experta…”. Por lo pronto la desaparición del CPTM esta aún en puntos suspensivos…