Tendencias turísticas una constante innovación…

0
2227

Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas

@Gomcard gomcard@yahoo.comIG.juanantoniogomcard

Afirma Philip Kotler “El profesional del turismo puede combinar todos los aspectos de un destino de la mejor manera posible para lograr obtener al final el producto que la demanda exige, requiere, y necesita… no el producto con el que se cuenta, habrá que transformarlo y adaptarlo a las necesidades del mercado para lograr posicionarse adecuadamente…”

A lo anterior esta implicita la fuerza de innovación tecnológica para mejorar la atención lo que marcará la pauta en el ritmo de la industria turística.

El 56% de los turistas globales reconoce que viajar les ha aportado a su vida “habilidades invaluables” y por ello se proyecta que en 2019 habrá un incremento en el deseo de las personas “por aprender algo nuevo” es decir los “viajes de aprendizaje” mientras viven sus viajes. El 68% reconocen que considerarían participar de intercambiosculturales, un 54% haría un viaje de voluntariado y hay un 52% que se inclinaría por prácticas internacionales.

Cada vez escuchamos más hablar de Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Reconocimiento de Voz, los viajeros hoy valoran la facilitación, es decir el auxilio que brindan estas innovaciones sus viajes. El 31% de los viajeros les entusiasma la idea de un “agente de viajes virtual” que responde a las 24/7 todas sus consultas de viajes con posibilidad de usar realidad aumentada familiarizandose con el destino antes de visitarlo, atendiendo todas las necesidades de planificación, reserva y viaje.

La NASA anunció que el año próximo comenzará a construir la “Estación Espacial Luna”, que será lanzada en 2022, avanzando la tecnología espacial, se continuará trabajando en desafiar las fronteras, y “la perspectiva del turismo espacial ya no parecerá un salto tan gigante”. Al 40% de los entusiasma la posibilidad de ir al espacio y hay un 38% abiertos a considerar la experiencia.

Aquí abajo también pasaran cosas en tierra firme, sin embargo hay un 60% que desea hospedarse en un alojamiento bajo el mar y durante el 2019 “probablemente se verán nuevos tipos de casas devacaciones, aparentemente imposibles, hoteles fuera de nuestra imaginación aparecerán ante nuestros ojos”.

Los temas sociales como los derechos humanos, la igualdad y las condiciones de trabajo también se trasladará a los viajes con compromiso, habrá “viajeros más conscientes” interpelando cuestiones sociales, políticas y ambientales, puntos determinantes antes de decidir qué lugar visitar y tener experiencias auténticas asegurandose de poder viajar con seguridad, más allá de género, etnia u orientación sexual.

Millennials y Generación Z se inclinarán por experiencias sustentables del destino y los proveedores de alojamiento redicuran su uso de plástico y aumentar sus credenciales con certificaciones sostenibles.

Viajar buscando experiencias fué tendencia del 2018 y se espera que el año próximo “vaya aún más lejos”. El 60% de las personas considera que las experiencias en los viajes son más valiosas que las posesiones materiales, buscando lo auténtico y local desde dónde comer y dormir hasta cómo comprar. La intención será alcanzar momentos de alegría y bienestar, incluso una vez concluido el viaje.

El 53% de los viajeros globales el año que viene tiene planeado hacer más viajes de fin de semana, viajes hechos a medida, reducidos pero con itinerarios más personales y gratificantes. “Menos es definitivamente más, ya que a los viajeros se les ofrecerá una experiencia más personalizada”.

Reflexionemos: Las predicciones expuestas de booking.com se basan en los más de 163 millones de comentarios, afirmando que los viajes en el año 2019 seguirán marcados por la personalización con un compromiso real por parte de los viajeros con el entorno. Suma importancia tendrán los viajes de intercambio cultural,experiencias que alimentan el desarrollo personal y espiritual, y las búsquedas en territorios inexplorados.

Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas
Ampyttac (I+D+i)
Manuel Ruíz No. 223-A Col. Reforma C.P. 68050
Oaxaca de Juárez,Oaxaca; México