Trabaja Sectur Oaxaca con sector académico para fortalecer la profesionalización

0
104

  • Asistieron representantes de instituciones públicas y privadas con el fin de sumar esfuerzos para la profesionalización y capacitación del sector

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de febrero de 2020. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) llevó a cabo una reunión con el sector académico, a fin de reunir esfuerzos para fortalecer la calidad de los servicios en el estado a través de la profesionalización, capacitación y actualización de las y los involucrados en la actividad turística.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que para el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la capacitación del sector turístico es un tema prioritario; y se trabaja a la par de la política de la Sectur federal para integrar la academia al desarrollo de dicha industria.

El subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, Abdón Vázquez Villalobos, exhortó a las y los representantes de las instituciones educativas a sumarse para fortalecer las estrategias del Gobierno Estatal; así como para generar en conjunto certificaciones y capacitaciones; identificar necesidades y continuar con la realización de mesas de trabajo.

Esta mesa de trabajo convocada por la Sectur Oaxaca se desarrolló con la participación del Colegio Nacional de Licenciados en Turismo, Hotelería y Gastronomía de Oaxaca; y representantes de diversas instituciones educativas públicas y privadas, cuyos planes de estudios y áreas de investigación se enfocan a la industria turística.

Destacó que en la pasada Feria Internacional de Turismo 2020 de Madrid, España (Fitur), el Gobierno del Estado tuvo un acercamiento con la Organización Mundial de Turismo (OMT) para atraer cursos de capacitación a la entidad, por lo que habrá próximas reuniones con el organismo internacional para revisar esta solicitud.  

En tanto, el vicepresidente estatal del Colegio Nacional de Licenciados en Turismo, Hotelería y Gastronomía, Juan Antonio Gómez Cárdenas, expuso que el objetivo del colegio, instalado por el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués; es facilitar la integración y superación de profesionistas con compromiso de servir a México a través del turismo.

Y a su vez, dijo, se busca aprovechar el potencial turístico de Oaxaca para generar derrama económica, un importante desempeño competitivo; así como superación, actualización permanente, la participación activa en investigaciones turísticas y generar un banco de proyectos estratégicos.

Se abordaron entre otros temas, las acciones de capacitación del año 2019 como la campaña Oaxaca tu Segundo Hogar y el Código de Conducta Nacional para combatir la trata de personas en el sector de viajes; así como el exhorto a las universidades a ser parte del proyecto de profesionalización Sembrando Inclusión, Turismo Accesible que se desarrollará en el presente año.

Así como el plan de trabajo del Colegio Nacional de Licenciados en Turismo, Hotelería y Gastronómica de Oaxaca; y los objetivos del Consejo Consultivo de Turismo que convoca a autoridades municipales, instituciones privadas y academia.