Alerta Policía Cibernética en Oaxaca sobre fraude que circula en WhatsApp

0
182

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de abril de 2019. La unidad de Policía Cibernética, adscrita a la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), emitió una alerta ante la detección de una campaña de robo de información, a través de un mensaje que circula en todo el país por medio del servicio de mensajería instantánea WhatsApp.

El mensaje fue identificado por la Unidad de Policía Cibernética durante los primeros días del mes de enero del presente año y continúa.

El contenido del mensaje fraudulento que llega a los teléfonos celulares es el siguiente: “Aquellos que trabajaron entre 1990  y 2018  tienen el derecho de retirar $40.000 de ISS México. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fondos”, acompañado de un enlace, el cual, al ingresar desde un dispositivo móvil, redirecciona al usuario a una página web.

En esa página web, catalogada por la Policía Cibernética como insegura, solicita responder una breve encuesta para introducir datos personales, una vez que se responde a la encuesta, pide, para visualizar la supuesta lista, ingresar el número telefónico de 10 contactos para compartir la información indicada en el mensaje.

La Policía Cibernética realizó un análisis de dicha página web e identificó que contenía un código malicioso para obtener información de los dispositivos de los usuarios y que afectaba únicamente dispositivos móviles.

La SSPO pide a la ciudadanía mantenerse alerta sobre la información que emita la Policía Cibernética y atender todas las recomendaciones para no poner en riesgo su patrimonio y el de los suyos.