Alito, la coalición PRIMOR Verde que viene en Oaxaca

0
191

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

*“Quiero que apoyen a Alito (Alejandro Moreno), para la presidencia del partido…” dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores del PRI, directamente, sin rodeos, en la reunión del pasado miércoles 5 de junio en Palacio Nacional. * La coalición PRIMOR-Verde será determinante en las elecciones de 2021 y 2024. La gran sorpresa será que, por primera vez en su historia, Oaxaca podría tener una Gobernadora. Será la plataforma del lanzamiento nacional del Gobernador Alejandro Murat.

Es ineludible el triunfo de Alejandro Alito Moreno Cárdenas como dirigente nacional del PRI.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador votó por él con mucha antelación a su imposición.

El Primer Mandatario, incluso, dio línea abiertamente a los 11 Gobernadores del PRI y a la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, quien fue la única que se indisciplinó.

Totalmente entendible la actitud de la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano al formar parte de la nomenklatura del PRI, encabezada por Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón, entre otros políticos alineados con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

AMLO les advirtió, incluso, que “aquel Gobernador del PRI que no apoyara a Alito se atendría a las consecuencias, y que de darse un rechazo, entonces no les extrañara que tuviera una repercusión negativa en sus respectivos presupuestos estatales”.

Para Alito, es un mero formalismo ganar la elección interna el próximo domingo 11 de agosto en las 6 mil casillas a instalar en todo el país. El ex Gobernador de Campeche tiene ya en la bolsa la victoria.

– “Quiero que apoyen a Alito (Alejandro Moreno), para la presidencia del partido…” dijo AMLO a los gobernadores del PRI, directamente, sin rodeos, durante la reunión del pasado miércoles 5 de junio en Palacio Nacional.

Pero esta exigencia presidencial es solo un brazo de la Operación Pinzas puesta en marcha por la alianza de facto del PRIMOR. El otro brazo fue dejar fuera a Ulises Ruiz Ortiz y recuperar a los dos principales operadores políticos del ex Gobernador de Oaxaca.

Alito enfrenta a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, sobrina del dinosaurio Víctor Cervera Pacheco, toda vez que también quedó fuera Lorena Piñón Rivera “en virtud de haber aceptado ser postulada como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso electoral 2015-2016 en la elección del Congreso de Veracruz”.

Eviel Pérez Magaña, ex candidato a Gobernador de Ulises, y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ex candidato a Senador del PAN-PRD-MC, acarrean miles de votos priistas a Alito, que arrebataron a Ruiz Ortiz.

El ex Director General de Liconsa más que el ex Secretario de Desarrollo Social, ambos funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto, contribuirá, si no en definitiva, sí en gran medida al imparable triunfo de Alito.

Para dimensionar la magnitud de la contribución de Héctor Pablo al inaplazable triunfo de Alito, baste recordar que al frente de Liconsa atendió a 6.4 millones de personas beneficiarias; en 400 municipios la leche fortificada Liconsa se vendió a un peso el litro, de los cuales, en 203 municipios ubicados en Oaxaca, la leche es gratis.

A los 300 mil beneficiarios de Liconsa en Oaxaca, se suman las 260 lecherías Liconsa que atienden a cerca de 2 millones de mexiquenses, convirtiendo a esta entidad en la de mayor número de beneficiarios en el país.

La contribución de Oaxaca y el Estado de México en el triunfo de Alito será definitoria, gracias a los beneficiarios de Liconsa, entre otros programas sociales manejados por los oaxaqueños Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Eviel Pérez Magaña.

Contribuir a la victoria de Alito traerá una alta carga de rentabilidad político-electoral al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa que le permitirá fortalecer la construcción de la coalición PRIMOR-Verde en las elecciones intermedias de 2021 y 2024.

Si bien es cierto que es importante la renovación de los integrantes de la Cámara de Diputados federal y 13 gobernaciones en otros tantos estados, para los oaxaqueños lo es mucho más la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado.

La coalición PRIMOR-Verde será determinante en las elecciones de 2024 en las que la gran sorpresa será que, por primera vez en su historia, Oaxaca podría tener una Gobernadora. Pero, al mismo tiempo, será la plataforma de lanzamiento nacional del Gobernador Alejandro Murat.

De tal manera, pues, que el triunfo de Alito con la bendición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los once Gobernadores del PRIMOR y los millones de beneficiarios de Liconsa, será una carambola de cuatro bandas al mejor estilo muratista.

El ejercicio de creación de este escenario político futuro no está exento de riesgos e imponderables, desde luego. No hay que olvidar que en política en general no hay nada escrito y menos en la política mexicana y menos todavía en la política oaxaqueña.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila