Conmemoran Coesida y UABJO el Día Mundial del Sida

0
322

 

  • Asistió con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla

San Bartolo Coyotepec, Oax. 1 de diciembre de 2020. El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), fecha en la que todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), indicó la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas.

Para la conmemoración del Día Mundial del Sida de este año, se realizó un acto protocolario en inmediaciones de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO), transmitido a través de la página de Facebook del Coesida y al que asistió con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla.

Durante su intervención, Velásquez Rosas mencionó que la conmemoración de este día sigue siendo tan importante como en sus inicios, ya que continúa recordando a la sociedad y a los diferentes niveles de gobierno, que la infección por VIH no ha desaparecido.

“Todas y todos debemos tomar conciencia de cómo la infección afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y a la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas con VIH”, destacó.

Continuó diciendo que en este año, se ha visto cómo la crisis del SARS-CoV-2 ha exacerbado los desafíos a los que se enfrentan las personas con VIH, así como aquellos grupos de poblaciones claves; como también se han hecho aún más visibles las desigualdades sociales y económicas de grupos marginados, aumentando así la vulnerabilidad al virus.

Ante ello, la también Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida puntualizó que en estos tiempos, para acabar con las pandemias del VIH y COVID-19, coincidentes en el tiempo, la solidaridad hacia las personas afectadas por ambos virus es clave fundamental.

“No cabe duda que estas crisis sanitarias, como muchas otras, está azotando con más fuerza a las personas más débilies y vulnerables de nuestra sociedad”, resaltó.

En tanto, el también director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  Donato Casas Escamilla, mencionó que conmemorar dicha fecha es importante, ya que invita a toda la sociedad y los diferentes niveles de gobierno a seguir trabajando en equipo para generar conciencia y romper con los estigmas y la discriminación hacia personas con VIH.

Reconoció la labor que realiza el Coesida y los Centros Ambilatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en la prevención, detección y atención del VIH y otras ITS, así como la participación de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO en la difusión de la prevención del VIH entre la comunidad universitaria.

“En la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, seguimos trabajando, uniendo esfuerzos con todos los sectores de la sociedad que durante años han emprendido acciones decididas como respuesta, y en los SSO nos sumamos a través del trabajo de prevención, detección y atención, basado en el respeto a los derechos humanos” resaltó.

Enfatizó que gracias al fortalecimiento que realizó el Gobernador de Oaxaca con la entrega de tres Unidades Móviles de Detección del VIH, se podrá llevar más servicios a todas las regiones de Oaxaca.

Así también, el director de la Facultad de Medicina de la UABJO, Luis Manuel Sánchez Navarro, detacó la gran labor que Velásquez Rosas ha realizado a lo largo de estos más de 26 años al frente del Coesida, para prevenir, detectar y atender de manera oportuna a personas con VIH.

Puntualizó que para la Facultad de Medicina y Cirugía es importante formar a profesionistas de salud con amplio sentido de humanismo y servicio hacia la población oaxaqueña.

Posteriormente, Sánchez Navarro hizo la entrega de un reconocimiento a Velásquez Rosas por sus 26 años de labor en la prevención del VIH entre la comunidad universitaria.

Al finalizar el evento conmemorativo, se realizó el conversatorio denominado “27 Años de respuesta al VIH en Oaxaca”, transmitido en vivo  a las y los estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, así como en la cuenta de Facebook del COESIDA.