Convoca SSO a implementar acciones preventivas contra el dengue, zika y chikungunya

0
121

 

  •  La dependencia emite una serie de recomendaciones para salvaguardar la salud de los oaxaqueños y de la población infantil durante este regreso a clases
  •  Exhorta los SSO a replicar estas recomendaciones en todos los hogares, oficinas, centros de trabajo y áreas comunes aledañas a las viviendas, para evitar enfermarse

 

Oaxaca de Juárez Oax. 28 de abril del 2019. En su compromiso de salvaguardar la salud de la ciudadanía en general y de la población infantil durante este regreso a clases, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), convoca a sumar esfuerzos e implementar las medidas preventivas necesarias para evitar contraer dengue, zika o chikungunya.

Por lo anterior, la dependencia encargada de la salud en el estado, emite una serie de recomendaciones para que con el apoyo invaluable de profesores y comités de padres de familia, se pongan en marcha acciones de saneamiento básico en aulas, patios y azoteas de las instituciones educativas.

Dichas recomendaciones consisten en implementar sencillas prácticas de higiene como lavar con jabón y cepillo botes, cubetas, botellas, juguetes rotos, llantas y almacenes de basura para romper los huevecillos y cortar el ciclo biológico del zancudo conocido científicamente como “Aedes Aegypti y Albopictus”.

Eliminar de azoteas patios y jardines, todos los recipientes que almacenen agua y sirvan al zancudo para poder desarrollarse. Con estas acciones además de evitar padecimientos por vector, se previenen enfermedades como diarreas, hepatitis o problemas dermatológicos.

Colocar pabellones en puertas y ventanas, usar repelente, el cual puede hacerse de manera casera mezclando un litro de alcohol de tapa roja, agregar 60 a 100 clavos de olor, 100 mililitros de aceite de bebé y dejar reposar por tres días, para después ser utilizado por todos los integrantes de la familia.

Con este tipo de actividades preventivas y el implemento especializado de las estrategias de Vigilancia Epidemiológica, Atención Médica y de Vectores que realiza la institución de manera permanente pero principalmente antes de la temporada de lluvias, se busca que los oaxaqueños sigan protegidos y disminuir el riesgo de ser afectados por el dengue, zika y chikungunya.

Cabe destacar que durante el periodo vacacional se registraron en el Estado altas temperaturas, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Costa y Valles Centrales, condiciones climáticas que son ideales para la proliferación de larvas y huevecillos.

Finalmente, los SSO hacen un llamado a la ciudadanía para replicar estas recomendaciones en todos los hogares, oficinas, centros de trabajo y áreas comunes aledañas a las viviendas, para evitar enfermarse y contribuir con las acciones realizadas dentro de la campaña de lucha contra el dengue, zika y chikungunya.