Culminan policías capacitación en competencias y formación inicial

0
58

 

 San Pablo Etla, Oax. 6 de mayo de 2019.  Como parte de las continuas capacitaciones de profesionalización policial impartidas por medio la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) al mando del Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, recientemente 73 uniformados entre policías estatales, municipales y de usos y costumbres, fueron parte de tres cursos que fortalecerán el desempeño de sus funciones en beneficio de la ciudadanía.

Los cursos de Formación inicial equivalente para policías municipales, Competencias básicas de la función policial para policías estatales y Básico de la Función Policial para policías municipales de usos y costumbres, se llevaron a cabo en las instalaciones del Instituto de Profesionalización Policial.

El primero de ellos benefició a 14 uniformados provenientes de Nazareno Etla y de Santo Domingo Tehuantepec, quienes adquirieron cocimientos de ética policial, perspectiva de género, cultura de la legalidad, uso legítimo de la fuerza, derechos humanos, introducción al derecho y a la seguridad pública, sistema penal acusatorio, protección civil, proximidad social y vinculación con la ciudadanía, entre otros.

Asimismo, 50 elementos de la Policía Estatal culminaron su instrucción en Competencias básicas de la función policial para policías estatales, en donde se les dotó de herramientas teóricas y prácticas sobre acondicionamiento físico, uso de la fuerza, legítima defensa, armamento y tiro, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de personas, manejo de bastón PR-24, operación de equipos de radiocomunicación y primer respondiente.

En tanto, nueve topiles de Santiago Yosondúa finalizaron el curso Básico de la función policial para policías municipales de usos y costumbres, con el objetivo de formar servidores públicos capacitados en la función encomendada por la ciudadanía de sus localidades.

Con ello, la SSPO trabaja en el Plan Rector de Profesionalización, que fortalece las estrategias establecidas en el  Eje III “Oaxaca Seguro” del Plan Estatal de Desarrollo establecido por la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.