Desarrollo macroeconómico crece políticamente a Murat

0
123

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

* El detonante del crecimiento político del más joven gobernante oaxaqueño es indudablemente el innegable crecimiento macroeconómico, que ubica a Oaxaca en el cuarto lugar nacional. * En consecuencia, ahora, el mayor reto del mandatario estatal es bajar al bolsillo y a la canasta básica de los oaxaqueños el crecimiento macroeconómico. Poco le ayudan sus colaboradores.

(Al compañero y amigo Héctor de Mauleón, extraordinario periodista investigador, experto en narcotráfico. Nuestro apoyo y solidaridad ante el fallido atentado en su contra. Exigimos que se investigue quién envió a los sicarios a atacarlo pretextando un asalto. En 2016, fue amenazado por la Asamblea de Barrios, protegida por Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno).

Para rabia de sus detractores y enemigos de su padre, José Murat, más que de él mismo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa sigue creciendo políticamente a nivel nacional.

Según la Encuesta de México Elige, Alejandro Murat ocupa el quinto lugar entre los Gobernadores Famosos, después de Alejandro Moreno de Campeche y antes de Cuauhtémoc Blanco de Morelos.

El estudio demoscópico dado a conocer ayer ubica en los tres primeros lugares a los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; Claudia Sheinbaum de la CDMX; y a Javier Corral, de Chihuahua.

El detonante del crecimiento político del más joven gobernante oaxaqueño es indudablemente el innegable crecimiento macroeconómico, que ubica a Oaxaca en el cuarto lugar nacional.

Más allá de la estúpida guerra sucia por los despojos del Partido Revolucionario Institucional el gobernante está dedicado a trabajar. Oaxaca está más allá de la presidencia del CEN del PRI.

A nuestro leal y saber entender las decisiones económicas son eminentemente políticas. De poco sirven los logros macroeconómicos si estos no se reflejan a nivel micro en la economía familiar.

En consecuencia, ahora, el mayor reto del mandatario estatal es bajar al bolsillo y a la canasta básica de los oaxaqueños el crecimiento macroeconómico. Poco le ayudan sus colaboradores.

Por otro lado, este lunes, la encuesta más reciente de la plataforma México Elige, reveló que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador cayó 7 puntos, al pasar de 62%, resultados de la encuesta de abril, a 55%.

Según la encuesta realizada a usuarios de Facebook entre el 1 y el 4 de mayo con una muestra de 10 mil 608 personas el 53% de los mexicanos votarían hoy a favor de que AMLO siga siendo presidente.

Este es, entonces, el tercer mes consecutivo con una tendencia a la baja en cuanto a los niveles de aprobación de López Obrador, pues en febrero, el mandatario contaba con un 73% de aprobación, para marzo la aprobación cayó a 67.4% y para abril a 62%.

En total, AMLO cayó 18 puntos en ese periodo de tiempo. Fiel reflejo del creciente rechazo a López Obrador es la marcha del domingo en contra de un gobierno que lleva tan solo cinco meses. Hasta ahora no se había visto una protesta antigubernamental tan pronto en un sexenio.

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Oaxaca, es la cuarta entidad del país con mayor crecimiento económico.

En el cuarto trimestre de 2018 Oaxaca presentó una variación anual en el total de su economía de 3.3%, informó en conferencia mañanera el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

El funcionario destacó que el acumulado de crecimiento del ITAEE en el 2018 fue del 3.9%, con lo que se ubicó a Oaxaca en la cuarta posición respecto a las demás entidades federativas.

Acompañado por el Gobernador, asimismo, resaltó el inicio del proceso para otorgar la Denominación de Origen al Café Pluma, con lo que se lograría proteger su calidad y prestigio.

El secretario de Economía, resaltó que debemos tomar en cuenta que Oaxaca es uno de los principales productores de café aromático en México. Pero también de otros productos de calidad.

Como parte de su compromiso con el reconocimiento e inclusión de todos los pueblos de Oaxaca, el Gobernador anunció el decreto que avala el cambio de denominación de la Secretaría de Asuntos Indígenas a Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), publicado el pasado 27 de abril, mismo que amplía las facultades de la dependencia para un mejor cumplimiento de sus objetivos.

En conferencia de prensa, el mandatario oaxaqueño destacó que con esta reforma se actuará en concordancia con la denominación aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

En este marco, la titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, dio a conocer la convocatoria dirigida a los habitantes de municipios en donde se hable alguna lengua indígena para que participen en el Programa de Formadores Culturales para la Salvaguarda de las Lenguas Indígenas “Lenguas Vivas 2019”.

Añadió que a través de los formadores culturales, se transmitirá el sentido de pertenencia e identidad que caracteriza a los pueblos y comunidades indígenas, además de salvaguardar las lenguas ixcateca, chocholteca, zoque y amuzgo, que están en riesgo de desaparición, al tiempo que se revalorarán y fortalecerán las lenguas restantes.

Asimismo, presentó el Programa de Estimulo Académico de Jóvenes Indígenas y Afromexicanos “Semillas de Talento”, que busca reconocer el esfuerzo y dedicación de este sector de la juventud que desea concluir una carrera profesional, mediante la entrega de estímulos económicos que contribuyan a mejorar su aprovechamiento académico. Este apoyo es independiente a cualquier beca que perciban.

El Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, informó que en el presente mes los 10 mil 500 servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento hasta el Gobernador del Estado, están obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses.

La secretaria de Cultura, Adriana Aguilar Escobar, resaltó que la visión del gobernador Murat de llevar Oaxaca al mundo y el mundo a Oaxaca permitió que parte de la riqueza cultural, artesanal y artística de la entidad estuviera presente en el festival más importante de Europa, Lille 3000.

En el marco del Primer Informe de Actividades del Consejo para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Estado de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat expresó «más allá de buenas intenciones, fijemos acciones claras que permitan hacer los cambios que desde la política pública estamos obligados a hacer para esta y futuras generaciones».

En el encuentro, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca con la presencia del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, Murat suscribió una carta intención con autoridades de 10 municipios que participan en la estrategia de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), y generar un trabajo constante y ejemplar para el cumplimiento de la Agenda 2030.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila