Entregan GALARDÓN DE ORO “JOSÉ VASCONCELOS” a Sergio Santiago

0
2055

 

*Felicitación a Sergio Santiago por haber ganado el GALARDÓN DE ORO “JOSÉ VASCONCELOS” máxima presea que otorga la ANLM (Asociación Nacional de Locutores de México), como un “Artista Artesano de Alebrijes de talla Nacional e Internacional”, llevando al mundo sus obras, poniendo en alto el nombre de su comunidad San Antonio Arrazola, Xoxocotlán y su Estado de Oaxaca, un artista que ha trabajado incansablemente junto a su familia, ¡Muchas Felicidades!

           

 

Quien es Sergio Santiago Ibáñez.

Nació un 27 de mayo de 1971 en San Antonio Arrazola, Xoxocotlán, Oaxaca, huérfano de padre desde los 3 años de edad, a la edad de 8 años se interesó por aprender de su abuelo Pascual Santiago, con quien tuvo la dicha de vivir su infancia y conocer el arte del tallado de la madera y la cerámica, sus inicios fueron vendiendo pequeñas obras de barro en la zona arqueológica de Monte Albán, posteriormente inició en el tallado de madera, entre otras la madera de copal. Por sí mismo busco la forma de comercializar sus piezas en la ciudad de Oaxaca y la Ciudad de México, siendo rechazados sus productos en varias ocasiones.

Fue a partir de los 15 años cuando le empezaron a  reconocer en este noble trabajo, en la actualidad es gratamente reconocido por la labor que lleva a cabo de conservar, difundir e innovar este arte, para que dichas obras no solo se aprecien como piezas decorativas, logrando que se le de un significado más y puedan ahora ser consideradas como un arte utilitario además del arte objeto.

Su taller ha sido visitado por artistas de talla nacional e internacional, así como personajes públicos, también ha participado en exposiciones individuales y colectivas, como la realizada en la exposición permanente en el centro cultural “Emma S. Barrientos MEXICAN AMERICAN Cultural Center”, en la ciudad de Austin Texas, así como la participación con la fundación AMIGOS DE LA FUNDACIÓN MASCAREÑA A.C. en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Siempre sin descansar, en compartir y apoyar a otras familias que dependen de este noble trabajo.

El taller del maestro Sergio Santiago, actualmente desarrolla productos mágicos, que identifican a Oaxaca a nivel Internacional.

Lo que ha identificado y caracterizado a Sergio Santiago entre otros, es sin duda su calidad como ser humano con su gente, familia y amigos,  y la innovación constante que lo ha determinado a seguir en este noble oficio para continuar conquistando al mundo, sin perder el origen y la esencia de su cultura Mixteca y Zapoteca.