Oaxaca mantiene operativo por alerta de Ácido Fosfórico

0
124

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de abril de 2019. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que mantiene operativo con la Policía Vial Estatal, y la Policía Federal por la alerta del robo de la unidad que contiene Ácido Fosfórico emitida para 14 Estados de la República Mexicana, incluyendo la entidad.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que esta tarde se recibió de la Coordinación Nacional de Protección Civil la alerta para la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosi, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Lo anterior, por el robo de un carro tanque de la marca Retesa, de 3 ejes, modelo 2010, placa 720UM2, de acero inoxidable que almacena 35 mil 720 litros de ácido fosfórico en forma líquida; junto con un tracto camión de la marca Kenworth, modelo T800, año 2012, placas 116EU9 y número económico T158. Las señas particulares de la unidad: color blanco, con franjas roja, azul y gris, con la leyenda de “Autoquímicos”.

El titular de la dependencia indicó que la unidad fue sustraída el día 22 de abril del presente, aproximadamente a las 23:00 horas cruzando la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla; tenía como destino el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

En este contexto, señaló que la policía vial estatal a cargo de José Guzmán Santos se encuentra en alerta a través de sus elementos, en tanto Protección Civil realiza recorridos de visualización, para resguardo en caso de ser localizado en la entidad; con el apoyo de la Policía Federal, se harán revisiones en carreteras que cruzan el estado.

Los Servicios de Salud de Oaxaca a través de las Brigadas del departamento de Epidemiologia y Desastres, se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga de producto.

Recomendaciones a la población

  •  En caso de localizar el carro tanque no lo manipule, aléjese de inmediato y dé aviso a las autoridades.
  • Reporte a:

-La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca 01 800 170 70 70 o al 14 4 70 27 al 29.

– Policía Federal: 088

– Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 01 800 00 413 00 y 01 55 5128 0000, extensiones 37807 a 37812.

  • Implementar las medidas señaladas en la GUÍA 154 de la Guía de Respuesta en caso de Emergencia (GRE).

Efectos adversos potenciales para la salud

Apariencia: Líquido de color incoloro, café o verde y de olor inodoro. El producto ataca con rapidez los tejidos orgánicos. Si existe exposición crónica, hay efectos de largo plazo.

Inhalación: Los vapores del producto destruyen las mucosas del sistema respiratorio superior. Puede llegar a ser fatal si hay espasmos de la laringe y los bronquios. Puede producirse neumonitis química y edema pulmonar.

Ingestión: Quemaduras en la boca, garganta y estómago. En caso severo, diarrea con sangre, dificultad respiratoria, colapso, shock e incluso la muerte.

Contacto con los ojos: Es corrosivo y puede causar daños permanentes e irreversibles.

Contacto con la piel: Es corrosivo. Puede causar severas quemaduras.

Efectos Crónicos: Puede producir daños a los riñones y al hígado, así como dermatitis.

Medidas de primeros auxilios

Contacto Ocular: Lave el área afectada durante 15 minutos como mínimo, asegúrese de que el chorro del agua este en contacto con los ojos, girando ocasionalmente el globo ocular y abriendo y cerrando los parpados con el objeto de lavar perfectamente toda la superficie del ojo, no los frote. Busque atención médica inmediata.

Contacto Dérmico: Lave la piel inmediatamente con abundante agua por lo menos durante 30 minutos mientras se retira la ropa y zapatos contaminados bajo la ducha. Si la irritación persiste.