Paro “loco” en secundarias obliga a no contratar plazas

0
945

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

* Los trabajadores tienen derecho a manifestarse, pero dentro de la ley y este paro es infundado, al violar las normas laborales, ya que un líder sindical no puede paralizar la educación.

* Desafortunadamente para el dirigente sindical, Oliver León Barrios, el Estado de Derecho y las leyes que de esta emanan siguen vigentes, y la Reforma Educativa “punitiva”, no ha sido abrogada.

Es por demás sabido que en el lenguaje del derecho mexicano suele llamarse “paro loco” a la suspensión laboral sin justificación jurídica alguna, considerados por tanto, estrictamente ilegales.

Es el caso de la injustificada suspensión de actividades que realizan dirigentes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el nivel de Secundarias Generales.

Los trabajadores tienen derecho a manifestarse, pero este paro es infundado, al violar las normas laborales, ya que un líder no puede darse el lujo de paralizar la educación por más problemas que existan, pues el interés general de la educación es superior al interés sindical.

Ante esta movilización que bien puede calificarse de »paro loco» las autoridades educativas deben proceder a levantar el acta correspondiente ante la autoridad competente y ante un notario.

Desafortunadamente para el dirigente sindical, Oliver León Barrios, el Estado de Derecho y las leyes que de esta emanan siguen vigentes, y la Reforma Educativa “punitiva”, no ha sido abrogada.

En este caso especial cobra plena vigencia la actualización jurídica de las disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que obliga a su aplicación por las autoridades del IEEPO.

El artículo 76 de la Ley en cuestión establece que, si un trabajador al servicio de la educación cuenta con más de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días, se hará acreedor al cese inmediato sin responsabilidad para el estado.

En otras palabras, legalmente, está justificada la causal de rescisión laboral de los cientos de trabajadores de la educación en «paro loco» indefinido, lo que sería un severo golpe político a los activistas de la CNTE.

Pero ello requiere la convicción republicana de respetar y hacer respetar la ley, así como de la suficiente y necesaria voluntad política para desafiar y estar decidido a enfrentar la embestida de la Sección XXII de la CNTE.

Con justa razón, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal sostuvo que el paro de labores que llevan a cabo el nivel de secundarias generales no está justificado, dado que existe el ofrecimiento de contratación de 130 docentes que representan una inversión de 27 millones de pesos por ciclo escolar.

No hay que olvidar que duele más una patada en el bolsillo que en los genitales, además que por más maldito que se sea a nadie gusta ver sufrir a su familia por falta de empleo y dinero para comer.

Y que el ex vocero presidencial salinista y ex gobernador de Aguascalientes, Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no salga con la zarandaja que no aplica la ley por razones políticas, porque el «paro loco» tiene fines meramente políticos: la Movilización Masiva Nacional.

Una de las principales fuentes de riqueza en México es la escandalosa corrupción de gobernantes, funcionarios y políticos de todos los partidos en general que ha traído consigo la anarquía en el país.

Corrupción sempiterna que se hace extensiva, desde luego, a los retrógradas reaccionarios dirigentes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La maldición de la corrupción que todo pudre en México y Oaxaca hace entendible, no justifica jamás, la permanente violación de la Constitución federal y local, y las leyes que de éstas emanan.

Perdido el espíritu nacionalista y patriota, los improvisados gobernantes de la tecnocracia convirtieron la anarquía en la principal fuente de su riqueza mal habida. ¡Viva la corrupción!

La escandalosa corrupción y la anarquía explican la proliferación de 685 organizaciones sociales, la mayoría radicales en Oaxaca, a quienes se utiliza como grupos de presión y chantaje político-económico.

Con la finalidad de atender la demanda de falta de maestros, solamente para este nivel de Secundarias Generales el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó esfuerzos extraordinarios para la gestión de 130 plazas docentes temporales que equivalen a 2 mil 600 horas y una inversión por ciclo escolar de 27 millones de pesos, ya que los demás niveles educativos han sido atendidos en días pasados.

Al informar lo anterior, la jefa de la Unidad de Educación Secundaria del IEEPO, Tania Luna Alvarado, exhortó a reflexionar a los docentes, a efecto que se mantengan en las aulas impartiendo clases. “Porque lo más importante es la educación de los jóvenes de Oaxaca”.

Luna Alvarado explicó que en Secundarias Técnicas o Telesecundarias, así como en otros niveles educativos existen más necesidades; sin embargo, han aceptado los ofrecimientos de plazas, las que suman para todos los niveles 1,350, lo que implica una inversión de 340 millones de pesos por ciclo escolar.

“Todos los niveles educativos reconocieron los esfuerzos de gestión para las nuevas contrataciones que realizó el gobierno estatal, sobre todo considerando que estamos finalizando la administración federal y en ningún estado del país se han hecho. Oaxaca es la excepción”, resaltó.

Reiteró que como autoridad educativa y en caso que exista rechazo por la modalidad de Secundarias Generales, valorará si las horas logradas ante la Federación son asignadas a otra modalidad como Secundarias Técnicas o Telesecundarias con requerimientos mayores, sobre todo, en el caso de las últimas por encontrarse en zonas rurales.

Conforme al calendario escolar 2018-2019 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), educandos, docentes, directivos y personal de apoyo deberán estar en clases, sin excepción, hasta el 19 de diciembre, fecha en que inicia el periodo de vacaciones de invierno.

En su momento, el IEEPO dio a conocer que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realiza gestiones con el próximo gobierno federal, en concreto con quien será el nuevo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para cubrir las necesidades educativas de Oaxaca, para lo cual ha solicitado la autorización de 13 mil nuevas plazas docentes y administrativas.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila