Participa Coesida en primera reunión de seguimiento de las actividades de prevención combinada en Oaxaca

0
79

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de noviembre de 2019. El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), en coordinación con el Consorcio de Investigación sobre VIH, Sida y Tuberculosis (CISIDAT), el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), inauguraron la primera reunión nacional de seguimiento de actividades de prevención combinada en Oaxaca.

Lo anterior con la finalidad de contribuir al mejoramiento de los servicios de salud de las personas trans en el estado.

Durante su intervención y con representación de la directora general del Coesida y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas, la doctora Lesvia Margarita Rivera Abarca, indicó que las personas trans han sido objeto de prejuicios que durante generaciones han dado motivo a la discriminación.

A raíz de esto, las mujeres y hombres trans han experimentado obstáculos sistemáticos que les dificulta hacer valer de sus derechos fundamentales, como lo son el acceso a la educación, trabajo digno, y principalmente, servicios a la salud.

Rivera Abarca resaltó que las conductas discriminatorias en áreas de salud, repercuten en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), esto debido a que tres de cada cinco personas trans no cuentan con un establecimiento público de salud adecuado para su atención.

Puntualizó que la institución trabaja diariamente para que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a la información y a los servicios de salud para que mantengan su bienestar y calidad de vida libre de estigma y discriminación.

En tanto, con la representación del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, la subdirectora general de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavanagh expresó que la mayor responsabilidad que tienen los trabajadores de la salud es iniciar con el tema humanitario, independientemente de los conocimientos que cada uno tiene respecto al tema del VIH.

En tanto, el coordinador Nacional del Proyecto de Prevención Combinada, Kenneth Allan Morrison, agradeció la disposición del Coesida, así como de los SSO y del Censida, para la ejecución de dicha reunión, ya que indicó que es fundamental que las personas trans tengan el acceso a los servicios de salud pública, esto con el fin de coadyuvar en la prevención, detección y atención del VIH.

A nombre de la comunidad Trans, Amaranta Gómez Regalado destacó que gracias al trabajo realizado durante años, en coordinación con instituciones gubernamentales como el Coesida y organizaciones de la sociedad civil, Oaxaca es referente a nivel nacional para prevenir la discriminación hacia la comunidad trans buscando así la inclusión social y la defensa de los derechos humanos de la comunidad Muxe, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, Rivera Abarca agradeció la disposición de las y los asistentes a dicha reunión, ya que de esta manera, se ven reforzadas una vez más las acciones de prevención, detección y atención de los posibles nuevos casos del VIH en poblaciones claves.

Participaron autoridades de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, y mujeres tras de Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Guerrero y Nuevo León.

De igual manera se contó con la presencia del encargado de la Unidad de Medicina Preventiva Miguel Ángel Sonano Ceh y de la coordinadora de las Clínicas Transgénero Condesa e Iztapalapa, Esmeralda Román Mar.