Promueve Secretaría de Administración ejercer masculinidades plurales y abiertas

0
101

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 26 de abril de 2019.  La Secretaría de Administración se sumó al llamado a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que llevó a cabo el curso-taller “Nuevas Masculinidades”, encaminado a promover patrones de comportamiento más plurales, abiertos e igualitarios entre los servidores públicos.

Esta actividad realizada en el marco del Día Naranja, reunió en el Auditorio Aurelio Valdivieso a parte del capital humano de la dependencia, quienes a través de una plática amena aprendieron nuevos modelos de masculinidad basados en una concepción igualitaria y no jerárquica, cuyo sentido se mida en la manera en que contribuyan a mejorar la sociedad donde se desenvuelven.

El ponente Rubén Ahuizotl Pérez Méndez, responsable del área de capacitación de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, explicó la importancia de generar participaciones igualitarias en diferentes entornos para alcanzar la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, al reconocer las limitaciones y peligros de los estereotipos que giran en torno al concepto de hombría para el desarrollo equitativo de ese sector de la población.

En ese sentido, servidoras y servidores públicos analizaron las premisas que fundamentan los nuevos modelos de masculinidad, entre las que destacan compartir labores domésticas y el cuidado de los  hijos e hijas; oponerse al machismo y reconocer las consecuencias negativas que éste ha traído a sus relaciones interpersonales; aprender métodos no violentos para resolver los conflictos; además de aprender y aceptar actitudes y comportamientos tradicionalmente etiquetados como femeninos, como elementos necesarios para un desarrollo humano integral.

Mediante la adopción de estas cualidades en el seno familiar y social, mujeres y hombres estarán consolidando un trabajo conjunto que sea efectivo para garantizar la vida plena y el libre ejercicio de los derechos de la población femenina.

Como parte de la Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, cada día 25 del mes la Secretaría de Administración emprende acciones concretas con el fin de contribuir a la promoción y fomento de la cultura de la no violencia contra las mujeres y niñas.