RESUELVE IAIPO RECURSOS DE REVISIÓN, ORDENA ENTREGA DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON COVID-19

0
179

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- En la Primera Sesión Ordinaria de 2021, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) analizó y resolvió 28 recursos de revisión presentados en contra de los sujetos obligados por inconformidad con la respuesta a las solicitudes de información.

 De los recursos de revisión atendidos por el Consejo General del IAIPO, ocho fueron presentados por la ponencia del comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas y 20 por la ponencia de la comisionada presidenta María Antonieta Velásquez Chagoya.

 En cuanto al sentido de las resoluciones emitidas a los recursos de revisión, en tres se confirmó la respuesta del sujeto obligado, 8 fueron sobreseídos y en 15 se modificó o revocó la respuesta.

 En la resolución al recurso de revisión R.R.A.I./0080/2020, el Consejo General del IAIPO modificó la respuesta del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) y le ordena hacer entrega de las copias escaneadas de la solicitud de apoyo, regalo, donación, solidaridad o cooperación de manera voluntaria de los servidores públicos para los médicos, enfermeras y auxiliares del sector salud que brindan atención a pacientes con el virus SARS-CoV2.

 En las resoluciones a los recursos de revisión en contra de la Comisión Estatal del Agua (R.R.A.I. 071/2020), Dirección de Registro Civil (R.R.A.I.075/2020), Monte de Piedad del Estado de Oaxaca (R.R.A.I.079/2020), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (R.R.A.I.083/2020) y la Jefatura de la Gubernatura (R.R.A.I.085/2020); se ordenó a estas instituciones realizar una búsqueda exhaustiva en las áreas correspondientes para determinar si existe la información respecto a la solicitud de apoyo para que los servidores públicos donen parte de sus ingresos a personal del sector salud que atiende el Covid-19, por qué tiempo se les va a descontar el apoyo, a que cuenta van a ser depositados los recursos y cómo van a entregar o distribuir ese dinero a cada uno de los médicos, enfermeras o personal médico. En caso de ser inexistente, deberán realizar una declaratoria de inexistencia.

Al resolver el recurso de revisión en contra de la Dirección General de Notarías y Archivo General de Notarías (R.R.A.I.087/2020), se determinó que este sujeto obligado deberá entregar la versión pública sobre los servidores públicos que donaron de manera voluntaria parte de sus ingresos al personal de salud que atiende el Covid-19.

 Respecto al recurso de revisión R.R.A.I.089/2020, el Consejo General del IAIPO ordenó a la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca entregar la versión pública consistente en las actas de defunción de las personas que tenían el carácter de jubilados y que fallecieron por causa de Covid-19 del periodo comprendido entre marzo y la fecha de la solicitud.

 En el caso del recurso de revisión R.R.A.I.0143/2020/SICOM en contra de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), el Pleno del IAIPO ordenó a este sujeto obligado  proporcionar de manera electrónica el directorio vigente de Presidentes Municipales en el estado de Oaxaca

 El Consejo General del IAIPO, resolvió dos recursos de revisión en contra del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, en la resolución al asunto R.R.A.I.0161/2020/SICOM se ordenó proporcionar información respecto al número de empleados por modalidad, monto mensual retenidos por ISR, volumen de timbres de nómina, modalidad de contratación del PAC en 2019; mientras que en la resolución al asunto R.R.A.I.0185/2020/SICOM se ordenó proporcionar el nombramiento del responsable o titular de la Unidad de Transparencia, informar sobre sus funciones y atribuciones, así como informar quienes integran el Comité de Transparencia.

 En la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.0188/2020/SICOM en contra de la Secretaría de Movilidad, se ordenó realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos de la información sobre los recorridos de transporte público colectivo existentes en el estado, a fin de que sea entregada al recurrente en los términos de la solicitud, en caso de no ser localizada en su totalidad debe realizarse declaratoria de inexistencia parcial.

 En el caso del recurso de revisión R.R.A.I.0197/2020/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordenó al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJA) indicar al recurrente de manera fundada y motivada la procedencia del pago por concepto de la entrega de la información en versión pública de los recibos de nómina solicitados, así como le indique de manera precisa la cantidad de fojas que debe de pagar restando las veinte fojas que son gratuitas, el procedimiento de pago y de entrega de la información una vez cubierto el costo.

 Respecto al recurso de revisión R.R.A.I.0203/2020/SICOM en contra del H. Ayuntamiento de Magdalena Teitipac, se ordenó a este sujeto obligado informar sobre el presupuesto aprobado para el pago de sueldos y salarios de los servidores públicos del Ayuntamiento.

 En el caso del recurso de revisión R.R.A.I.0334/2020/SICOM, se ordenó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos respecto a si existen contratos celebrados con la empresa señalada; asimismo, informar si se encuentra registrada en el padrón de proveedores.

 En los recursos de revisión en contra del Instituto Estatal de Educación para Adultos (R.R.A.I./0078/2020), Secretaría General de Gobierno (R.R.A.I.0222/2020/SICOM) y Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca (R.R.A.I.0284/2020/SICOM) fue confirmada la respuesta de estos sujetos obligados

 Los recursos de revisión en contra de la Coordinación Estatal de Protección Civil (R.R.A.I./0072/2020), Hospital de la Niñez Oaxaqueña (R.R.A.I./0076/2020), Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (R.R.A.I./0133/2020/SICOM y R.R.A.I.0125/2020/SICOM), Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (R.R.A.I./0139/2020/SICOM), Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (R.R.A.I./0175/2020/SICOM), H. Ayuntamiento de Magdalena Teitipac (R.R.A.I./0184/2020/SICOM),  Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (R.R.A.I.077/2020), Secretaría de Finanzas (R.R.A.I.0128/2020/SICOM) y Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (R.R.A.I.0182/2020/SICOM) fueron sobreseídos.