Se pone en marcha Operativo Guelaguetza Segura 2019

0
71

 

  • Participan dependencias gubernamentales, protección civil, policiales y de atención prehospitalaria para salvaguardar la integridad física de las y los oaxaqueños y visitantes
  • Suman esfuerzos y recursos los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de julio de 2019. Este lunes se puso en marcha el Operativo Guelaguetza Segura 2019, en donde se establecen las líneas de acción coordinadas entre dependencias gubernamentales, protección civil, policiales y de atención prehospitalaria de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de salvaguardar la integridad física  y patrimonial de las personas durante los eventos culturales, sociales, gastronómicos y turísticos en el marco de la máxima fiesta.

En el evento celebrado en el Palacio de Gobierno, con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, expuso que la Guelaguetza es motivo de orgullo de las y los oaxaqueños, por lo que en ese sentido se tiene el deber de salvaguardar en estas celebraciones y en todo momento, la integridad física y patrimonial de los propios y visitantes.

Reconoció la coordinación efectiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca con la Guardia Nacional, las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Cruz Roja Mexicana y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Además de la Fiscalía General de la República, las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de Comunicaciones y Transportes; el Centro Nacional de Inteligencia, y los gobiernos municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros.

Salcedo Rosales destacó que se buscará generar y ofrecer las condiciones necesarias para que la estancia de los visitantes y locales en la capital oaxaqueña y en otras partes de la geografía de Oaxaca, sea lo más segura posible durante estas festividades de julio, además que recalcó que todos estos esfuerzos se estarán llevando a cabo en las ocho regiones del estado.

El titular de la SSPO manifestó que para el caso particular de la Fiesta de los Lunes del Cerro, convites, conciertos y la Feria del Mezcal, entre otros; las corporaciones policiacas desplegarán el “Operativo Cuadrante Seguro” en puntos estratégicos de esta ciudad capital y sitios conurbados, a través de patrullajes móviles y fijos para garantizar la sana convivencia durante  los eventos artísticos y culturales de estas festividades.

“Es importante mencionar a las oaxaqueñas y oaxaqueños, propios e invitados, que se sientan seguros, que estamos para apoyarles, a veces muy visibles, en otras ocasiones no tanto, pero estamos ahí, ya que en la Secretaría tenemos claro nuestro  compromiso con la sociedad”, reafirmó Salcedo Rosales.

En su oportunidad la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca,  Natalia Karina Barón Ortiz señaló que desde el primero de julio se encuentran desplegados mil 700 elementos de la Guardia Nacional en los principales municipios y de manera prioritaria en los  que han registrado un mayor índice delictivo.

Refirió que estos elementos se suman al esfuerzo del Gobierno del Estado en las tareas de seguridad desde sus respectivas tareas, velando en todo momento por la promoción de los derechos humanos y la preservación de la paz.

Estuvieron presentes en el evento el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca (SESESPO), José Manuel Vera Salinas; las titulares de la Secretaría de Movilidad y de las Culturas y Artes de Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro y Adriana Aguilar Escobar respectivamente; el coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga.

Además, en representación del titular de la Octava Coordinación Estatal Oaxaca de la Guardia Nacional, General Brigadier Martín Jiménez Olvera, Félix González Lara; el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Jaime Porfirio García Belio; y los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, Oswaldo García Jarquín, Alejandro López Jarquín y Dante Montaño Montero respectivamente.