Se prevé incremento de “Mar de Fondo”: CEPCO

0
159

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de julio de 2019. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que la Secretaría de Marina emitió el aviso sobre la presencia del evento natural denominado “Mar de Fondo” en las costas de la entidad.

El jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que un nuevo pulso de “Mar de Fondo” iniciará este viernes por la tarde extendiéndose durante el fin de semana a lo largo de toda la línea de costa del territorio oaxaqueño, observándose oleaje más rápido y alto, generando corrientes de resaca en dársenas, bahías y playas.

Señaló que se espera la mayor afectación de este evento durante el sábado y domingo. Por lo que se recomienda tomar las medidas pertinentes y atender las recomendaciones de las Capitanías de Puerto y Protección Civil.

En tanto este viernes estará cruzando la onda tropical número 15 sobre el estado de Oaxaca, en donde se encuentran condiciones favorables en niveles superiores de la troposfera para la ocurrencia de precipitaciones por la tarde-noche, aguaceros fuertes, tormentas eléctricas, rachas de viento previo y durante las tormentas, se prevé que las lluvias más fuertes se pudieran estar registrando en el Istmo, Costa, Sierra Sur y parte baja de la Mixteca.

Mientras que en zonas de montaña, además de lluvias, persisten los bancos de niebla que pudieran reducir la visibilidad horizontal. Por lo anterior, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones.

 

Recomendaciones por “Mar de Fondo”

 

  • Al turismo en general atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
  • En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse o meterse al mar con bandera roja.
  • Retirar comercios cercanos al mar, asegurar establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario.
  • A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesaria y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.