Suman siete casos confirmados de COVID-19 en Oaxaca

0
173

 

 Llaman los SSO a la solidaridad y compromiso de las y los oaxaqueños para evitar más casos

 Oaxaca de Juárez, Oax, 25 de marzo de 2020.– Al dar el corte epidemiológico de este 25 de marzo, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas Escamilla, informó que se tienen confirmados tres nuevos pacientes que dieron positivo al coronavirus COVID-19, lo que suman siete casos en la entidad.

Casas Escamilla señaló que todos los pacientes son de la región de Valles Centrales, los cuales no han requerido hospitalización y se mantienen en aislamiento domiciliario al presentar sintomatología leve.

Indicó que las nuevas confirmaciones se tratan de tres mujeres de 62, 21 y 16 años de edad, una reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen Ordinario, y dos por los SSO, todas ellas contactos de casos importados.

Precisó que se han analizado 56 muestras relacionadas a COVID-19, siendo negativos 38 casos, y se mantienen 11 sospechosos, estos últimos en espera de resultados por laboratorio.

Casas Escamilla dijo que las próximas semanas serán un desafío para las y los oaxaqueños, ya que ningún estado puede abordarlo solo, “se requiere de la solidaridad y compromiso de todas las personas para poder enfrentar efectivamente esta pandemia”, declaró.

Explicó que el territorio mexicano no ha llegado al punto de la inflexión de la curva epidemiológica, en el que se cambia de una propagación lenta a una acelerada, por ello “esta es la oportunidad para que juntos, con absoluta seriedad, responsabilidad y permanencia, se apliquen de manera rigurosa las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia”.

Hizo hincapié en que el Gobierno del Estado reaccionó de manera oportuna al prever la situación que podía presentarse, y planear la implementación de medidas comunitarias como la suspensión de actividades no esenciales, eventos masivos, educativos, deportivos y recreativos, así como proteger a los grupos de riesgo, con el objetivo de reducir la posibilidad de transmisión.

“Hoy, enfrentamos una de las más severas crisis en salud en el mundo, y a pesar del escenario complicado que atraviesan otras naciones, esto se puede revertir con la participación de todos los sectores de la población y el extraordinario trabajo que realiza el equipo de Salud”, enfatizó.

Al dirigirse a las y los profesionales de la medicina, de enfermería, laboratoristas, camilleros, epidemiólogos y personal administrativo, agradeció el papel crucial que desempeñan en esta emergencia sanitaria, “el ejercito de Salud es el primero en la fila de batalla, su loable labor permitirá salvar vidas, en estos momentos, ustedes son la fuerza más valiosa de México”.

Finalmente, hizo un llamado a las y los oaxaqueños para mantener la calma, “no hay que alimentar el miedo y la estigmatización, hay que tener el compromiso de acatar las indicaciones del sector Salud, todos debemos participar. Juntos le haremos frente a esta pandemia, y Oaxaca seguirá de pie, porque somos un pueblo fuerte que jamás se da por vencido”, concluyó.