Urge compromiso de sociedad y autoridades municipales para aplicar medidas sanitarias, ante incremento acelerado de COVID-19: SSO

0
206
Imagen de computadora del coronavirus

 

  • Solo con la participación decidida y responsable se podrá poner un freno a contagios, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el virus SARS-CoV-2 en la entidad
  • Oaxaca estará en semáforo de riesgo epidemiológico color naranja del 26 de julio al 8 de agosto

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de julio de 2021.- Oaxaca vive una tercera ola de contagios a causa de la pandemia por COVID-19, ante el incremento acelerado de infecciones y casos activos en la entidad, con alta prevalencia en las regiones de Valles Centrales, Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, señalaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia informó que ayer la entidad llegó a un récord de mil 690 casos activos, cifra que no se había observado durante la evolución de la pandemia en territorio estatal, esta situación fue determinante para que el Consejo Nacional de Salud (CONASA) modificara el semáforo de riesgo epidemiológico para el estado a color naranja del 26 de julio al 8 de agosto del presente año, lo que significa que el riesgo es alto.

Ante este panorama, los SSO hacen una vez más el llamado enérgico a las autoridades municipales para que asuman la responsabilidad que les corresponde en la vigilancia y aplicación estricta de las medidas sanitarias para cortar la rápida propagación del virus SARS-CoV-2, en sus 13 variantes que circulan en el territorio oaxaqueño.

La dependencia precisa que cada autoridad municipal tiene la capacidad de tomar las acciones pertinentes, dependiendo de la incidencia de casos y fallecimientos a nivel local, ya que esto permitirá proteger a sus habitantes.

De esta manera, se alerta también a la población, particularmente a la juventud para que evite las aglomeraciones en espacios cerrados, utilice de forma obligatoria el cubrebocas y apliquen en el espacio público la sana distancia, pues la reducción o aumento de contagios y muertes dependerá de la disciplina y responsabilidad de todas y todos.

Por otro lado, los SSO reconocieron el apoyo de los municipios y habitantes en sumarse a este gran esfuerzo colectivo, con la finalidad de contener la pandemia, en algunas demarcaciones se han endurecido incluso las medidas sanitarias con resultados favorables, como es el caso de las 71 comunidades que están libres de COVID-19.

La institución señala que, de acuerdo con los registros del avance de la pandemia, el pasado 7 de junio se reportaron 47 mil 457 casos acumulados y al corte del 23 de julio, la cifra fue de 52 mil 574 casos acumulados, lo que significa que el incremento en este periodo es del 10.7%, que corresponde a cinco mil 117 personas contagiadas; además de un promedio de 230 casos notificados por día y siete decesos, asimismo, la cifra de hospitales saturados llegó arriba del 40%.

La dependencia hace hincapié en que a la fecha la emergencia sanitaria ha cobrado la vida de más de cuatro mil personas en Oaxaca, además de dejar múltiples secuelas en la salud y la economía de las familias.

En este sentido, se pide a las y los oaxaqueños acudir a valoración médica de manera oportuna en caso de presentar cualquier síntoma asociado a este virus, así como, evitar salir de casa, pues toda enfermedad respiratoria por leve que se presente puede ser SARS-CoV-2, hasta no tener un diagnóstico que lo descarte o compruebe.

Asimismo, se recomienda cuidar de la salud de aquellas personas que se consideran grupos de alto riesgo, específicamente pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, mantener las cifras de presión arterial y glucosa lo más controladas posible, para minimizar posibles complicaciones.