49 aniversario de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios

0
144

 

· Fue en 1971 cuando se concedió plena autonomía a la Universidad

Oaxaca de Juárez, Oax.,09 de octubre de 2020.- En la edición número 41 del Diario Oficial de la Federación, de fecha 9 de octubre de 1971, se publicó el Decreto en el cual la XLVII Legislatura del Estado, reforma la Ley Orgánica de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca y determina que en lo sucesivo se le denominaría Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

De esta manera el decreto 276 en su artículo primero, concede plena autonomía a la Máxima Casa de Estudios, emanada del Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado.

Y para conmemorar el 49 aniversario de este hecho emblemático para la comunidad universitaria, en días pasados se realizó un foro de análisis y reflexión.

Al participar en este espacio, el rector de nuestra Universidad, Eduardo Bautista Martínez, explicó que la autonomía es un referente de reclamos y reivindicaciones libertarias asociadas con las condiciones de cada entidad.

En el caso de Oaxaca, las grandes desigualdades sociales y escaso acceso a la educación superior, llevó a un sentido de responsabilidad a quienes en aquélla época formaban parte de la Federación Estudiantil, para crear una Universidad Científica cercana a las causas sociales, enfatizó.

“La autonomía abrió nuevas rutas y posibilidades que dan sentido a la institución más grande del Estado, donde se cultiva el pensamiento crítico, la libre determinación, la pluralidad de ideas, espacio en que se forman hombres y mujeres que aportan al desarrollo social, científico, económico y político y se construye ciudadanía”, afirmó.

Por lo que concluyó: no podemos indicar que, en este contexto, nuestra institución pueda tener filiaciones políticas, sino más bien es necesario continuar con el esquema de autonomía, de diversidad de posiciones ideológicas y preservar el contexto de pluralidad, integración y unidad marcando nuevos retos de gobernanza universitaria.

En su oportunidad el investigador Víctor Raúl Hernández, coincidió en que la autonomía es una característica fundamental de las instituciones de educación superior en América Latina, resultado de una larga lucha de estudiantes y docentes, que debe continuar preservándose para evitar la limitación del pensamiento y generación de conocimiento.

Por su parte Raúl Castellanos, quien presidió la Federación Estudiantil Oaxaqueña en 1971, reconoció la jerarquía constitucional y académica que tiene la UABJO en la entidad –y concluyó–, “se debe entender perfectamente que la autonomía está basada en el respeto del estado hacia la institución y sus formas de desarrollo desde la parte académica hasta la política”.

Cabe destacar que, en este foro moderado por el Director del Instituto de Investigaciones en Humanidades, Francisco José Ruíz Cervantes, se abordaron los diferentes momentos y antecedentes históricos en que se logró la autonomía.