Autoridades Académicas de la UABJO continúan con gestiones presupuestarias

0
250

 

· Sostuvieron una reunión con diputados y diputadas de Morena

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de junio de 2020.- Para continuar con gestiones presupuestarias, de infraestructura y conectividad, ésta última para garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje de 26 mil estudiantes, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), acompañado por titulares de las Secretarías, se reunió con diputados y diputadas federales de Morena.

Durante este encuentro virtual, hizo un recuento de las actividades realizadas en este periodo de pandemia y de las decisiones de la institución a través de sus órganos colegiados, en términos políticos, normativos, académicos, administrativos y de gestión.

Explicó que el ciclo escolar se cerrará en línea, conforme al calendario de la SEP, el 17 de junio, con el acuerdo de un solo procedimiento de evaluación.

Referente a ello, una de las primeras peticiones ante el grupo legislativo fue la necesidad de invertir en conectividad, “Oaxaca se encuentra en foco rojo en este tema, la brecha se estima en más de 80 puntos porcentuales y esto complica las condiciones educativas, sobre todo en hechos como el que se vive por Covid 19”.

Así también refirió que la institución requiere el respaldo legislativo para participar en fondos concursables, por ejemplo, la autorización del U081, destinado a atender el saneamiento financiero y los problemas estructurales, mismo que está suspendido desde 2017.

Sobre todo, porque para este año no habrá fondos extraordinarios federales, destinados a equipamiento, reactivos para laboratorios, insumos, becas e investigación, puesto que estos no se consideran en el presupuesto ordinario.

Así también se solicitó el apoyo para gestión de la conclusión de trabajos en los inmuebles afectados por los sismos de 2017, donde fueron autorizados 101 millones de pesos y solo se ejercieron 65 millones 700 mil pesos, situación que se complica ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC).

Luego de escuchar los planteamientos de las autoridades académicas, las y los diputados, encabezados por Beatriz Dominga Pérez López, se comprometieron a apoyar las diversas gestiones derivadas de los temas planteados.

“Caminaremos de la mano, en unidad y sobre una sola ruta, la mayoría somos egresados y egresadas de esta casa de estudios y tenemos clara la responsabilidad de apoyarla”, coincidieron.

En esta sesión de trabajo estuvo presente también la diputada Rosalinda Flores Domínguez y los diputados Armando Contreras Castillo, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Azael Santiago Chepi, Irineo Molina Espinoza, Irma Juan Carlos, Alejandro Ponce Cobos, Carol Altamirano Antonio y Jorge Ángel Sibaja Mendoza.