Consumir productos locales, ahorrar y evitar gastos innecesarios: Economista de la UABJO

0
145

• Propuestas para afrontar la crisis económica por la pandemia

Oaxaca de Juárez, Oax., 01 de agosto de 2020.- El escenario adverso de la recesión económica a causa de la pandemia por Covid 19 anticipa que, para contener la caída en la productividad de las naciones, los gobiernos recurrirán a deudas públicas que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) provocarán en México la reducción del 7.5% de su actividad económica.

Así lo explicó en entrevista el catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Juan Pablo Morales García.

Detalló que esto se relaciona con tres momentos: el inicio del confinamiento, la etapa de máximo cuidado o semáforo rojo y los efectos postpandemia.

“Las tendencias para los próximos años parecen complejas, pues venimos de una desaceleración de la economía, un fenómeno conocido mundialmente como global slowdown, donde el nivel de ingresos, especialmente en la capacidad de consumo agregado tuvieron una caída importante incluso antes de la pandemia afectando a los sectores industriales y de servicios”, comentó.

El también coordinador del Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo, destacó que previo a la pandemia las tendencias económicas en Oaxaca eran positivas. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el ingreso laboral per capita mostraba un aumento del 6.5%.

Sin embargo “En este momento de máximo cuidado la economía se ha detenido abruptamente, miles de empleos están en riesgo, aumentará el desempleo y la pobreza a nivel mundial. La variable podría darse entre 3 y 7%” apuntó.

¿Recuperación económica?
Entre las estrategias para que las familias oaxaqueñas no resulten tan afectadas en su economía, el catedrático universitario aconseja cambiar los hábitos de consumo y disminuir los gastos en el hogar.

“Se debe priorizar en consumir productos locales, importante también evitar gastos superficiales y servicios no prioritarios, ahorrar sobre egresos que se tenían por gasolina y transporte, así como evitar deudas” son algunas de las recomendaciones.

Así también aconseja hacer huertos de traspatio y en caso de no contar con un espacio adecuado sugirió usar pequeñas macetas o azoteas.

Para personas con microempresas dijo que es necesario generar nuevos esquemas de incentivos, reinventarse y tener creatividad para acercarse al consumidor, ya sea con tiendas y catálogos en línea, envíos a domicilio, atención personalizada, algunos otros como cupones o promociones para reactivar las compras.

Finalmente –dijo- “La corresponsabilidad es lo más importante para la recuperación económica de Oaxaca, la relación entre gobierno y ciudadanía, también implica a las universidades y la generación de investigación aplicada, estudios y evaluaciones de las acciones para afrontar la postpandemia”.