Fundamental el apoyo psicológico en menores con VIH: Coesida

0
209

 

 Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de mayo de 2019. En el marco de la celebración del Día del Niño y de la Niña, la psicóloga del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Mónica Cervantes Pichardo indicó que es importante recordar que la vulnerabilidad que tiene la población infantil de adquirir la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por la vía perinatal (de la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia) es la misma.

Señaló que los menores de edad que viven con el VIH tienen los mismos problemas emocionales que cualquier otra persona que no vive con la infección, sin embargo, subrayó que, en ellos se presentan problemas de aislamiento social, soledad, depresión y ansiedad debido al estigma por vivir con el virus.

Cervantes Pichardo recalcó que es fundamental que las madres y padres de familia se sensibilicen y acudan con los menores a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) para que además de la atención médica, reciban el apoyo psicológico adecuado ya que el aspecto emocional junto con la atención médica y el tratamiento antirretroviral que brinda la institución de manera gratuita, contribuyan a que tenga una mejor calidad de vida.

Explicó que en el área de psicología se trabaja de manera lúdica con los menores, con el objetivo de prepararlos para la revelación del diagnóstico; la transición de la atención del pediatra a un médico especialista, así como de enseñarles la importancia de mantener su apego al tratamiento antirretroviral.

Finalmente recomendó a las embarazadas y mujeres que desean hacerlo que se realicen la prueba del VIH con el propósito de prevenir la transmisión del virus por vía perinatal.

De igual manera, exhortó a las madres y padres que tienen hijos que viven con VIH, a que se acerquen a los servicios de psicología que ofrece la institución para fortalecer el aspecto psicoemocional del menor.