La DIEG-UABJO realizará Jornada Académica Virtual en el marco del 25 de noviembre

0
114

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de noviembre de 2020.- Con el propósito de exponer contenidos teóricos y contextuales, así como las problemáticas actuales que contribuyan a alcanzar la igualdad de género en las Universidades Públicas de México, la Dirección de Equidad y Género de la Máxima Casa de Estudios (DIEG-UABJO), realizará la Jornada Académica Virtual “Igualdad de género en las universidades. Retos y perspectivas”.

Se desarrollará del 23 al 25 de noviembre y está dirigida a la comunidad universitaria, en especial a quienes se especializan en Educación Superior.

Esta actividad se enmarca en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el cual se conmemora cada 25 de noviembre a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así lo dio a conocer la titular de la DIEG, Niz Yamille Gómez Hernández.

“Tenemos fechas claves en las que distintos sectores de la sociedad, incluyendo el académico, debemos asumir con contundencia y seriedad la gravedad de la violencia de género que daña proyectos de vida y mantiene a las mujeres en la desigualdad”, afirmó.

La aspiración es que en un mediano plazo la perspectiva de género forme parte fundamental de toda la currícula, con programas académicos concebidos desde una visión incluyente, que atienda las inequidades a las que se enfrentan las mujeres por su condición de género.

Por lo que invitó a la comunidad interesada, a registrarse a través de un formulario en línea, disponible en: https://forms.gle/gaW3aPgRjNgrCAJb6, o bien llamar al 951 117 11 58 o vía correo electrónico: direccion.dieg@uabjo.mx.
Quienes acrediten el 80 por ciento de asistencia, recibirán una constancia con valor curricular.

Esta jornada se inaugurará el 23 de octubre a las 15:30 horas y continuará con la conferencia magistral “Transversalización de la Perspectiva de Género en las Instituciones de Educación Superior”, la cual estará a cargo de Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Coordinadora de la Red Caminos por la Igualdad de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES-ANUIES).

En el segundo día a paritr de las 10:00 am., continúa con la conferencia “Incorporación de las mujeres a las universidades” a cargo Juana Viridiana Becerril Fernández de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en estudios de Investigación en Educación.

Ese mismo día se realizará la mesa redonda “Experiencias de transversalización de la perspectiva de género en las universidades”, la cual reunirá a las investigadoras Leticia Briseño Mass y Sofía Teresa Bautista Fernández, junto con la encargada de la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad, Cuajimalpa, Kemberli García Barrera.

El miércoles 25 se cerrará la jornada a 16:00 horas con la plática “Marco legal nacional aplicable sobre la igualdad de género en las universidades” y la mesa redonda «Mecanismos institucionales contra la Violencia Basada en Género en México”.

Para más información, consulta la programación completa en http://www.uabjo.mx/agenda/igualdad-de-genero-en-las-universidades-retos-y-perspectivas o en la página de Facebook: DIEG UABJO.