La Facultad de Idiomas de la UABJO, abre inscripciones en dos posgrados

0
176

 

· El registro concluye el 5 de noviembre

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de octubre de 2020.- La Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FI-UABJO), oferta dos Maestrías: en Educación Crítica de Lenguas y en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas, ésta última forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT).

Es a través del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Crítica (CALAC), que se amplía la oferta en este nivel educativo, para promover la enseñanza, y la preservación de las lenguas originarias, así como la defensa de los derechos de las comunidades indígenas.

En razón de lo anterior, se convoca a las personas interesadas a cursar la Maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas (MTILI) adscrita al PNPC, cuyo propósito es formar especialistas con habilidades para intervenir en el ámbito público, comunitario e institucional, como intérpretes o traductores.

Además de que se formarán para desempeñarse principalmente en el área jurídica y de la salud, a través de la aplicación de conocimientos lingüísticos e interculturales en el ejercicio de los derechos de la población indígena.

Lo anterior debido a que en algunos casos se niega la atención médica o se desarrollan procesos jurídicos inadecuados a las personas que lo requieren, por no hablar español y no contar con el apoyo de profesionistas que puedan traducirles.

El segundo programa es en Educación Crítica de Lenguas, que busca formar maestros y maestras con una visión incluyente y transformadora de su práctica docente, del desarrollo curricular, de las políticas públicas y educativas a través del análisis y la reflexión de la teoría crítica.

Así como promover la enseñanza de lenguas originarias en las escuelas acorde al contexto y con pleno respeto y reconocimiento a la diversidad, posibilitando la intervención responsable en los distintos niveles educativos.

De esta manera, la Coordinadora de Posgrado de la Facultad, Flor de María Ordoñez Vilches, hace extensiva la invitación a las y los interesados a registrarse.

La recepción de documentos está abierta hasta el 5 de noviembre al correo posgrado.idiomas@uabjo.mx y las clases para ambos programas iniciarán en febrero de 2021.

Más información al 951 474 26 26 o en la página www.facebook.com/PosgradoFIUABJO.