La UABJO cedió los derechos de la Maestría en Educación Comunal a la UACO

0
280

• Este programa educativo fue aprobado por el H. Consejo Universitario en 2014

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de diciembre de 2020.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, cedió los derechos de la Maestría en Educación Comunal a la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO).

Dicha acción se realizó de manera formal, mediante un convenio interinstitucional, que fue firmado por los rectores de ambas universidades, Eduardo Bautista Martínez y Jaime Luna Martínez, respectivamente, así también como testigo de honor, el Director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Héctor Aguilar Aguilar.

Cabe destacar que este programa se aprobó por el Honorable Consejo Universitario el 20 de mayo de 2014 y a partir de esa fecha se abrió desde el ICE, con una estructura curricular de cuatro ejes formativos: filosofía natural, educación comunal, reproducción social e investigación.

Al respecto, el Rector, Eduardo Bautista Martínez, dijo que este posgrado, fue el resultado de un trabajo que busca dar respuesta a las necesidades que emanan de las comunidades de nuestro estado, en particular y del país en general.

“Esta maestría rinde un homenaje al conocimiento comunitario, que por generaciones y generaciones ha sido objeto de discriminación y a su vez es una referencia de nuestro compromiso asumido como institución educativa y social, que reconoce a las comunidades como espacios de gran valor, en donde se generan saberes que deben ser transmitidos”, agregó.

Expresó que las universidades deben nutrirse de la comunalidad y de todos sus conceptos, para transformar el sistema educativo tan necesario en nuestra sociedad.

Por su parte, el Rector, Jaime Martínez, quien además durante años ha sido docente del ICE, celebró el acompañamiento y la sensibilidad de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, por esta cesión de derechos y por continuar con proyectos de colaboración con la UACO, basados en enfoques comunitarios y humanistas, que permitan generar aprendizajes significativos a través de la cultura y las lenguas originarias.
Ambos, compartieron que el objetivo principal de lo convenido, es permitir que la maestría crezca en un contexto idóneo, donde la investigación y la consolidación epistemológica se sustente en prácticas profesionales diarias, así como en el campo laboral al que está dirigida.

En este acto también participaron como testigos, docentes de ambas instituciones, por la UACO, Rigoberto Vásquez García y por la UABJO, Luis Enrique Ramírez López.