La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, presenta el grupo de trabajo que se reúne para construir el análisis de la Conflictividad en el estado

0
103


• Se establecerá una corresponsalía del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) en el IISUABJO

• Y se anunciará el inicio del Curso de “Cultura de paz y mediación en contextos de conflictividad en Oaxaca”

Con el objetivo de promover espacios de análisis e investigación en conflictividad y sus principales características en el estado, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a través de su Instituto de Investigaciones Sociológicas (IIS), impulsa la construcción de un grupo de trabajo dedicado a establecer líneas y metodologías para el abordaje de escenarios en conflictividad en el contexto local.
Será este 10 de septiembre cuando la Universidad presente públicamente a través de sus redes sociales institucionales, a este grupo denominado: Espacio para el análisis y actuación ante la Conflictividad en Oaxaca. Cultura de Paz.
Este órgano está compuesto por personal académico y activistas, quienes desarrollarán su quinta sesión, en presencia del Rector, Eduardo Bautista Martínez, el Director del IISUABJO, Manuel Garza Zepeda y Leticia Cruz López, Coordinadora del Programa de Cultura de Paz de esta Casa de Estudios.
En esta presentación, estarán también: Miguel Álvarez Gándara, Cofundador de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ A.C.); Jorge Cadena Roa, Coordinador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) dependiente del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM; Karina González Arroyo, Coordinadora adjunta del LAOMS y asistente en el Área de Psicología Política del Departamento de Sociología de la UAM, así como Roberto Holguín Carrillo, Coordinador de Innovación Tecnológica en el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) y equipo LAOMS.
De las organizaciones oaxaqueñas asiste la Presidenta del Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer), Angélica Ayala Ortiz, el Director de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA A.C.), Marcos Leyva Madrid y Neftalí Reyes Méndez de la misma organización.



Sobre el grupo de trabajo

Este grupo de trabajo sesiona bajo la coordinación del IISUABJO desde mayo pasado y está sentado sus bases desde una propuesta colectiva e interdisciplinaria donde confluyan aportaciones académicas y el activismo para el análisis de la protesta social, la justicia de género, la defensa de tierra y territorios, la mediación y herramientas de cultura de paz y la investigación y documentación de conflictos sociales, entre otras áreas.

Espacio para el análisis y actuación ante la Conflictividad en Oaxaca. Cultura de Paz.
Para el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, Eduardo Bautista, es importante trabajar de manera coordinada entre la academia y el protagonismo de activistas y defensores/ras sociales, que con su trayectoria puedan aportar conocimientos sobre la caracterización de la violencia y la conflictividad y con ello poder ofrecer mejores herramientas y metodologías para la prevención y la mediación desde la cultura de paz.
Considera que como Universidad es importante sumar y construir enfoques de procesos y espacios de cambio social desde la no-violencia. Además de que la tarea formativa, tiene el propósito de impactar a través de las y los egresados a partir del diálogo, el consenso, la negociación, la diversidad y la interculturalidad, todo eso desde sus labores cotidianas y como profesionistas, por lo que se confía en que esto se refleje en los tejidos sociales inmediatos como son la familia, la escuela, el mundo laboral y contribuir pacíficamente en los distintos escenarios de las convivencias locales.
Y en este sentido, otra de las acciones es la que inicia el próximo 21 de septiembre inicia el curso Cultura de paz y mediación en contextos de conflictividad en Oaxaca”, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Paz”. A este programa formativo, asistirán en modalidad virtual un grupo de entre 35 participantes de estados como Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Puebla y Chiapas y a nivel internacional participarán investigadores e investigadoras de Universidades de Perú y Venezuela.