Se entregó el Premio Nacional de Periodismo 2019; UABJO reafirma su compromiso por la libertad de expresión

0
322

 

· En la ceremonia realizada el pasado 27 de noviembre, las y los galardonados llamaron a acabar con las injusticias.

Oaxaca de Juárez, Oax., Diciembre de 2020.- En la última transmisión en vivo del programa “viernes de periodistas en línea”, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), del que forma parte la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, realizó la ceremonia virtual de la entrega de este galardón en su edición 2019, con la participación de 1,200 trabajos en 8 categorías.

Bajo la conducción de la periodista Carmen Aristegui, se premió a la gran diversidad de temas y enfoques de trabajos periodísticos.

Durante esta ceremonia, la presidenta del Jurado y representante de nuestra Universidad, Soledad Jarquín Edgar, destacó que el quehacer periodístico contribuye a la formación de una ciudadanía informada, pero también muestra a un país donde impera la violencia generalizada y específica contra mujeres.

“Los trabajos recibidos son el reflejo de una nación lastimada por la violencia, el rezago y la pobreza, por la indolencia de quienes en distintos poderes hacen uso de los recursos públicos, o el deshumano actuar de las autoridades ante la migración”, comentó.

Agregó, que los trabajos seleccionados son, sin duda, lo mejor entre lo mejor, “de acuerdo con nuestro criterio; son una muestra del periodismo de calidad que se da en nuestro país, amenazado por dos situaciones: la inseguridad y la precariedad”, afirmó.

En su oportunidad, el Rector de nuestra institución, Eduardo Bautista Martínez, expresó “En la UABJO no congratulamos de que exista un galardón para las y los periodistas, el cual se otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, pluralidad y responsabilidad, es un ejercicio fundamental que contribuye a una ciudadanía informada, base de nuestra democracia”.

Así también, agradeció a Periodista Soledad Jarquín, por representar a nuestra Universidad en esta distinción, quien desde una visión incluyente e igualitaria fue designada Presidenta, “nuestro respeto a Sol, por alzar la voz, por la verdad, por la justicia, por la memoria de su hija María del Sol”.

Finalmente dijo que las universidades públicas autónomas deben seguir apostando y reconociendo los esfuerzos que hombres y mujeres hacen cada día, ampliando la voz de la sociedad.

Categorías, ganadoras y ganadores

– Fotografía

María de Jesús Peters Pino, por “Crisis humanitaria rebasa al gobierno” (El Universal).

– Caricatura

Ángel Boligán, por “Libertad periodística” (El Universal)

– Crónica/Periodismo Narrativo

Wendy Selene Pérez, Paula Mónaco Felipe y Miguel Tovar, por “Los jornaleros forenses” (Gatopardo).

– Entrevista

María Elvira García Espinosa, por “Virgilo Caballero, la voz de los sin voz” (TV UNAM)

– Reportaje

Karen Astrid Arellano Obregón, Luis Flores Carlín, Elizabeth Cambpel Lozaya y Luis Enrique Ríos Gómez, por “A cinco años del derrame de tóxicos en el río Sonora” (Proyecto Puente).

– Mención Honorifica Reportaje

“Cochoapa: donde morir es redundante,” por Jonathan Julián Nácar Dávila y José Antonio Rosales Rivera, de Eje Central.

– Cobertura Multiformato / Periodismo de Investigación

Daniela Pastrana, José Ignacio de Alba, María Fernanda Ruíz, Ximena Natera, Celia Guerrero, Antonio Aguilar, Fernanto Santillán, Adriana Tienda, Dulio Rodríguez, Mónica González y Akire Huauhtli, por “Yumanos, los indios más olvidados de México” (Pie de Página).

– Mención Honorifica Cobertura Multiformato/ Periodismo de Investigación.

“Energía limpia, contratos sucios”, por Diana Manzo, de Connectas.

– Periodismo de Opinión

Daniela Pastrana, por “#MeToo y el feminismo antes de Twitter” (Pie de Página).

– Divulgación de la Ciencia y Difusión del a Cultura

Gerardo García Moreno, Vicente Barrera Valencia, Yasmin López Rojas, Paola Hernández Sánchez, Monserrat Chávez Magaña, Miguel Ángel Vásquez González, por “Cuatro Ciénegas” (Canal 11 del IPN).

– A la trayectoria

Alma Guillermoprieto, por su labor en el periodismo internacional