Se presenta en la UABJO, la ENR 2020

0
205

 

· Con la participación del Rector, Eduardo Bautista, el Titular de la UIF-SHCP, Santiago Nieto y el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de enero de 2021.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fue sede virtual de la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2020 (ENR2020), a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF-SHCP).

Esto en el marco de la cooperación interinstitucional, establecida entre la UIF y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la que pertenece esta Casa de Estudios y como parte de la difusión de dicha Evaluación.

Al iniciar esta actividad, el Rector de nuestra Universidad, Eduardo Bautista Martínez, manifestó su beneplácito por participar en este ejercicio de vital importancia en la construcción una ciudadanía más informada, crítica y participativa, porque brinda elementos para realizar valoraciones de fondo con criterios analíticos.

Dijo, que es necesario conocer y analizar los alcances de la ENR 2020, la cual contiene acciones en el combate a los delitos de corrupción y lavado de dinero, así como los riesgos asociados a sujetos obligados, los derivados de amenazas y vulnerabilidades estructurales, financiamiento al terrorismo y emergentes, entre otros.

En su oportunidad, Santiago Nieto Castillo, Titular de la UIF, reconoció la labor de las universidades en la difusión de la cultura de la universalidad de ideas y creación de una conciencia crítica. Y aseguró que la Evaluación es compatible con los principios que estas han seguido en sus ejercicios de transparencia y rendición de cuentas.

Explicó, que la ENR muestra las grandes amenazas que tiene el sistema financiero, las debilidades, vulnerabilidades que existen y la economía nacional, así como los riesgos emergentes y delitos precedentes.

“Por ello creemos que es muy importante difundirla como un diagnóstico claro de las problemáticas que se viven en nuestro país, de cara a que el próximo año tendremos un proceso de revisión por parte del Grupo de Acción Financiera y del Fondo Monetario, ambos internacionales”, argumentó.

En su oportunidad el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, dijo que las universidades e instituciones de educación superior, constituyen un espacio natural para los procesos de Evaluación, por lo que propuso avanzar hacia la creación de un observatorio universitario, concebido como un mecanismo de coordinación y facilitación de estas acciones.

Así también, Francisco Márquez Méndez, Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca (CGEMSySCyT), refirió que el documento presentado refleja que todo deriva de un proceso previo de transparencia, justo por eso es prudente tomar acciones preventivas y correctivas, apoyadas en los procesos formativos.

Posteriormente la se procedió a la presentación ejecutiva de la ENR 2020, a cargo de Diana Piñón Jiménez, representante de la UIF, ante rectoras y rectores de instituciones públicas de nivel superior del Estado, autoridades académicas universitarias y gubernamentales, así como estudiantes y docentes.

Dicha evaluación está disponible para consulta y difusión en: http://www.pld.hacienda.gob.mx/…/documentos/enr2020.pdf