273 agresiones a periodistas, ¿cuántas más?…

0
370

EXPRESIONES. 030521.

Pablo Ramírez Puga.

Se les está volviendo costumbre a las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles agredir al ejercicio periodístico en sus funciones de recabar información para la ciudadanía de los hechos que trascienden y afectan a todos los oaxaqueños.

Los niveles de violencia en contra de la actividad periodística han crecido sin que las autoridades garanticen el libre ejercicio de la prensa, llegando incluso a la estigmatización de una actividad llamándola despectivamente “chayotera”, cuando para producir tan espinoso asunto hace falta quien lo promueva y auspicie ante el menosprecio a una actividad fundamental para la sociedad, como lo es, sin duda, estar informado oportuna y verazmente de los hechos cotidianos y que afectan el entorno social.

Actualmente nuestra sociedad está embarrada en un pantano de incongruencia, de magra educación y de escasos valores humanos, en donde, hasta se ha caído en una especie de idolatría política hacia un mandatario que ha sabido manipular conciencias a través de posturas mesiánicas.

Hoy tan confundida está nuestra sociedad que cree que expresarse libremente es hacer periodismo, cuestión que ha originado que la gran oportunidad de contar con las redes sociales para comunicarnos rápidamente, se ha vuelto una especie de desleal competencia de toma y daca de improperios y de informaciones que denigran y tergiversan la labor de informar.

Pero el ejercicio periodístico no es eso, la labor informativa implica estar en el momento de los hechos para informar y ello implica movilizarse, tomar fotos, narrar, filmar, mezclarse entre la gente, hacer patente la realidad para que la sociedad se forme su propia opinión de los hechos. Una labor que no gusta a quienes para patentizar su “derecho a manifestarse” obstruyen, allanan, roban, destruyen, pintan, rompen, insultan para supuestamente hacerse escuchar y sean satisfechas sus demandas.

¿Es más lícito ello que estar bien informado?

Pareciera que al gobierno estatal le interesa más proteger a los manifestantes, que a la sociedad misma y de paso, denigrar a la actividad informativa, poniendo en riesgo a quienes sólo desarrollan un trabajo informativo y hasta veces clave para la aplicación de la justicia. Esa justicia que el gobierno estatal se niega a aplicar por temor a parecer represor, escudándose en un diálogo amañado que sólo fortalece a líderes y dirigentes de organizaciones sociales, como “Don Panchito”, Los Villaseca, Díaz Pantoja, Villanueva, los Luján, los hermanos Sosa, etcétera.

En esta ocasión fue agredido el compañero Tomás Martínez, reportero del periódico Noticias, por mototaxistas de la organización 14 de junio, pero desde el 2015 a la fecha la Defensoría de los Derechos Humanos ha iniciado 273 expedientes relacionados con agresiones a periodistas. Violencia que ha ido en aumento y que lógicamente alarma porque en Oaxaca no se notan las mínimas garantías de seguridad para quienes nos dedicamos al ejercicio periodístico.

¿Hasta cuándo el gobierno estatal dejará de ser omiso ante tanta agresión y vilipendio?

Son muchos años ya que las organizaciones de periodistas han pugnado por una Ley de Apoyo y Fomento a la Actividad Periodística, sin embargo, hasta la fecha las autoridades han sido omisos ante la problemática. Y que quede claro, no se trata de elaborar una ley asistencialista más, sino el ponderar una actividad fundamental que debe ser rescatada y fortalecida porque es un bien público vital para gobernantes y gobernados, ya que el estar bien informados es un derecho que nos corresponde a todos, no sólo a un gremio, sindicato o sector social.

Hoy lanzamos un clamor más: ¡No más agresiones al ejercicio periodístico!

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- BUENA ACEPTACIÓN HA TENIDO Heliodoro Díaz Escárraga en la Secretaría de Seguridad Pública…Los insurrectos policías al parecer consideran la cuña adecuada para contrarrestar al “intocable” José Manuel Vera Salinas, quien según la tropa, era el real objetivo del paro que provocaron y no el anodino de Ernesto Salcedo y compañía… A propósito, ¿de donde saldría el rumor de que la SSPO pasaría a la jurisdicción de la Fiscalía del Estado?

.- ¿CÓMO ESTA ESO de que los normalistas “aceptan acuerdo ya pactados”?… ¡Vaya jueguito político que se traen el gobierno y los normalistas!…

.- Y PORFIRIO MUÑOZ LEDO está siendo una gran piedra en el zapato de la 4T… Ya está anunciando la creación de un Frente Común contra AMLO y Morena para proteger a los órganos autónomos…

.- ¿A QUE LE TIRAN LOS MORENOS cuando uno de sus representantes, Ricardo Monreal, afirma que “son sueños guajiros” si creen que la 4T quiere apoderarse de órganos autónomos. Es prácticamente imposible, dijo, aun cuando ganará la mayoría Morena, tendría que haber un gran consenso para que proceda. ¿Tratando de corregirle la plana al locuaz AMLO?…

.- COSAS DE LA VIDA POLÍTICA: El Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, no ha encontrado nada irregular en relación con el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha otorgado amparos contra la Reforma Eléctrica y de Telecomunicaciones… Sólo la “cabecita loca” de AMLO lo visualizó…

.- Y EVELYN SALGADO, hija de Félix Salgado, es la candidata de Morena para la gubernatura de Guerrero.. No hay toro, pero sí hay vaca…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 3 de mayo/2021. confusiopuga@hotmail.com