¿A puerta cerrada o de puertas cerradas?

0
317

EXPRESIONES. 111120.

Pablo Ramírez Puga.

Se avecina el Cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y, a grandes rasgos, el 80 por ciento del año se lo ha llevado la atención a la pandemia del coronavirus, que ha dejado en la entidad más de 22 mil casos positivos y mil 758 defunciones a la fecha.

Aunque cabe destacar que durante su administración se han inaugurado 3 hospitales, 20 centros de salud y se han rehabilitado 60 en todo el estado. Pero las más fuertes expectativas de su gobierno la han despertado las 17 visitas que ha hecho AMLO durante su mandato y que dan esperanzas de que se concluyan antes de que termine el periodo “Muratista”, las supercarreteras al Istmo y a la Costa, además de los inicios del proyecto del tren transístmico que detonaría el desarrollo de esa región y de todo el estado.

Eso abarcaría esencialmente el Cuarto Informe de gobierno de Alejandro Murat y que según anunció, será a “puerta cerrada” y bajo un formato especial que dice gustará a los oaxaqueños. Ya veremos.

Por otro lado, tenemos la cruda realidad de una entidad cada vez más convulsa e insegura, por la falta de empleo y por el método que sigue usando la Secretaría de Gobierno en la atención a las demandas de cientos de organizaciones que quieren dinero, pero que el gobierno niega porque “no hay, no hay”. Y tan no hay que siendo el aparato burocrático de gobierno fuente de movilidad económica, si usted se dirige a cualquier dependencia le salen con que no hay recursos y es la pandemia el pretexto más trillado.

Y le llamo pretexto porque los presupuestos estatales siempre han sido “históricos” y nuestra historia no cambia, las puertas de las dependencias siempre están cerradas y la Secretaría de Finanzas asume su incapacidad, como buen avestruz, escondiendo la cabeza y dejando todo en manos de la parafernalia publicitaria en torno al gobernador y a las visitas presidenciales.

Mientras la capital se conmueve con más inseguridad y violencia en sus 8 regiones y las muertes por Covid-19 de connotados personajes de nuestra sociedad y las puertas del gobierno, aunque se abran, están cerradas al impulso económico y al flujo de recursos.

En otras palabras, el Cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Murat, será a puerta cerrada por la pandemia y con puertas cerradas porque ninguna dependencia maneja presupuesto para cumplir con su cometido.

No hay otra que esperar hasta el fin de sexenio para saber si Oaxaca resucita u obtiene alguna obra de gran calado que distinga la actual administración.

Mientras tanto, el gobierno del estado seguirá trabajando como los buenos circos: “con dos pistas, una de los planes y otra de las coyunturas” (palabras textuales del gobernador AMH); así que a seguir padeciendo paros, bloqueos, robos, asaltos, asesinatos, desempleo, carestía y más muertos por covid-19. Cierren sus puertas, pues…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- Y LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIT) se pasó de inteligente al darle carpetazo a la pesquisa en contra de Pío López Obrador al “no encontrar indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos” que motivaran la presentación de una denuncia ante la FGR… Santiago Nieto se lava las manos y le pasa la bandeja al INE de Lorenzo Córdova…

.- DICE EL SECRETARIO DE GOBIERNO, Francisco García López, que “no existe una bolsa económica por parte del gobierno local para calmar a las organizaciones…” Entonces todo era un cuento mas de Annuar Mafud, quien campechanamente estuvo calmando las ansias de los triquis, la CNTE, Antorcha, CATEM, FPR y 300 siglas más durante 4 años… ¿Pues en qué pista está actuando Paco Pizza?

.- EL GOBERNADOR Alejandro Murat advierte un incremento de casos y muertes por Covid-19 en el estado y, de paso, pide no tener miedo de acudir a un hospital en caso de contagio… No es miedo, señor gobernador, pero si con el 33.4% de ocupación hospitalaria se han dado casi dos mil muertos, habría de ser precavidos y checar si los procedimientos funcionan y son los adecuados…

.- EN EL GOBIERNO DEL ESTADO todo es mutismo con respecto a casos de coronavirus en las dependencias estatales… Por lo pronto, empieza a trascender que en los Juzgados estatales ya se han dado por lo menos más de 30 casos de contagio, el mismo número de casos se menciona entre los trabajadores de la Fiscalía General del Estado… pero todos le hacen al “monje loco”, nadie sabe, nadie supo… Los titulares de las dependencias les exigen a sus empleados cumplir, pero sin seguir un protocolo de protección adecuado… De ahí la proliferación de casos… Y los que faltan…

.- ¿Y LAS LIBERTADES? cuestionó AMLO ante la censura de medios estadounidenses a discurso de Trump… Por lo visto AMLO le sigue siendo fiel a Donald Trump…Pero se le puede revirar al presidente con un ¿Y LAS RESPONSABILIDADES? Porque es una irresponsabilidad acusar sin pruebas…

.- SURGE UNA NUEVA ORGANIZACIÓN social en Oaxaca, se llama Pueblo en Alianza con Comunidades y Territorios Organizados (PACTO)… Son buenos para las siglas… Su secretario, Sergio Cruz Ruiz, dice que seguirá los pasos de la lucha del Dr. Felipe Martínez Soriano y de Heriberto Pazos Ortiz… Bueno, ya sabemos cómo terminará el asunto…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; miércoles 11 de noviembre/2020. confusiopuga@hotmail.com