AMLO, el artífice de la oclocracia en México.

0
220

EXPRESIONES. 141122.

Pablo Ramírez Puga.

El país está viviendo una de sus etapas más convulsivas y confusas de su historia, al parecer ya no se trata de buscar una transformación, sino insistir en una definición más política de control y de utilización de las masas para la ampliación del poder de un partido único que, como el viejo PRI, logró su hegemonía a través de la institucionalización de sectores sociales y económicos que degeneraron a través de la corrupción política e institucional y que le dio más de 70 años de vigencia.

¿Pero qué tanto ha cambiado el país ahora con la denominada Cuarta transformación (4T)?

Ciertamente ha habido más canonjías hacia los sectores más desprotegidos de México. Los jóvenes han obtenido becas y los miembros de la tercera edad han obtenido más beneficios, empero, ¿el país se ha superado en su economía y en su estabilidad social? o ¿hay menos corrupción, han mejorado los servicios o hay más seguridad?

Evidentemente, sigue habiendo diferencias y carencias, pero también se ha mantenido el desarrollo y el fomento de capitales, pero, en contraparte, ha aumentado la inestabilidad política y social, así como una inseguridad y violencia inusitada que todos los días confunde y crea desasosiego. El crecimiento y fortalecimiento del narcotráfico y de los cárteles que lo controlan, las masacres que generan, los feminicidios, los asaltos, los robos y en general la delincuencia organizada que se mezcla entre los más necesitados, en sindicatos y organizaciones sociales que igualmente ponen en jaque a los gobiernos y a la sociedad, como también generan capital circulante.

¿Será que estamos ante la implementación de una nueva forma de gobierno, enganchada con la fuerza arrolladora de las muchedumbres?

Por ello la situación me suena más como estrategia política que una real tendencia de cambio en nuestro país, más justo, menos corrupto, más equitativo.

Y como “no hay nada nuevo bajo el sol”, me remito a los conceptos que se generaron en las épocas de los filósofos Polibio y Aristóteles, quienes dedujeron, cada uno por su lado, que la monarquía degenera en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia degenera en oclocracia.

¿Qué es la oclocracia? Es una forma de gobierno caracterizada por ser la masa popular quien controla el gobierno, de forma anárquica y violenta. Significa el poder de la muchedumbre.

Usted podrá inquirir: “Pero eso en nuestro país no sucede…” y en efecto, pero se utiliza como un punto de apoyo, que puede ser una amenaza a futuro, si se le sube la bilirrubina a un vetusto y amargado político como Andrés Manuel López Obrador, que utiliza a los marginados y los enfrenta con los poderosos, los adversarios, los fifís, los lambiscones, los traidores a la patria.

Una estratagema perversa, porque al tratarse de un “Gobierno Popular”, los componentes que lo respaldan conforman un gran número de integrantes que dan legitimidad, pero que también provocan anarquía y acciones injustas o despóticas.

Ante ello, ¿Será que AMLO se está erigiendo como el artífice moderno de la oclocracia en México? No se los dejo de tarea, pero sí para recapitular sobre las verdaderas intenciones de un enfoque político que puede recrudecer el apocalipsis social, político y económico que estamos padeciendo.

No se trata de volver al pasado, o que éste era mejor que nuestro presente, se trata de ubicarnos en un país que deseamos todos, ricos, pobres, poderosos, clase medieros, jóvenes, viejos, empresarios, campesinos, comerciantes, hombres, mujeres, en fin, todos los mexicanos, no sólo un sector. Porque en la conjunción de esfuerzos y de objetivos, está la equidad y la justicia que buscamos.

No hacerlo, es seguir cayendo en esquemas políticos y económicos que aumenten nuestras carencias y no nuestro progreso y desarrollo…

RECORTES POLÍTICOS:

.- AL PARECER EL PARTIDO DEL TRABAJO en Oaxaca, está despertando de su letargo y de esa sumisión hacia una 4T, que sólo ha transformado a Benjamín Robles Montoya y su familia, mejor conocido como “El Cara Sucia” por lo manchado de sus intereses y alma política… Sin embargo, los miembros del PT oaxaqueño, han despertado de su letargo y quieren cerrarle el camino a quien evidentemente se ha aprovechado de su cargo para beneficio personal… Falta ver si el michoacano con acta de nacimiento apócrifa de Matías Romero, cae de su pedestal o es fortalecido por el “changoleón” de Fernández Noroña…

.- Y VIENE LA MARCHA A FAVOR DEL INE, en donde los “fifís, los traidores, los conservadores, aspiracionistas, ladinos, clasistas, simuladores, hipócritas y racistas”, según AMLO, se manifestarán no sólo en la capital del país, sino en diversos estados de la república… ¿Le pellizcarán su 70 por ciento de aceptación al mesías tropical?…Es el quid del asunto…

.- SE LE ACABÓ EL TIEMPO AL “CACHORRO” MURAT y aunque ha dicho que terminará el centro de convenciones en Huatulco, el centro cultural de la ciudad de Oaxaca, el acceso sur al aeropuerto de la capital y no digamos, las supercarreteras a la Costa y el Istmo… Obras emblemáticas que hubieran dado un sesgo diferente a su administración, pero, que están inconclusas y puestas de pechito para el incipiente gobernador electo, Salomón Jara… Y para acabarla de amolar, lo de su “reconocimiento presidencial” sólo quedó en promesa y fue tirado a la basura por AMLO…¿Cómo creerle entonces su compromiso de liberar a la ciudad de Oaxaca de bloqueos?

.- POR SU PARTE, EL GOBERNADOR ELECTO, Salomón Jara Cruz, ya se relame los bigotes, luego que en su primer año de gobierno dispondrá de “otro presupuesto histórico” para el estado, éste superior a los 120 mil millones de pesos, del cual los legisladores federales de Morena se paran el cuello como artífices del logro… En fin, ya llevamos dos sexenios de presupuestos históricos y estamos peor que cuando estábamos más jodidos…

.- Y EL SENADOR RICARDO MONREAL pidió respetar la marcha por la democracia de este domingo… Subliminalmente le dice a AMLO, irrespetuoso…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 14 de noviembre/2022.

confusiopuga@hotmail.com