AMLO, un sofisma político…

0
337

EXPRESIONES. 281020.

Pablo Ramírez Puga.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado usando recurrentemente un término que “sin querer queriendo” dilucida su figura política.

Y habrá que estar muy atentos, porque esos estados de ánimo pasan del blanco al negro o del rosa al amarillo en cuestión de ánimos, por eso, el que el sociólogo Roger Bartra lo calificara como un insultador profesional, poniéndole al nivel de los grandes populistas de la actualidad como Chávez o Maduro, tiene bastante sentido.

Sus calificativos lo descubren cuando su ego político se muestra a favor de los más pobres y rechaza a los “fifís” neoliberalistas o cuando señala a sus adversarios como miembros de la “mafia del poder” que hay que combatir para acabar con la corrupción, o cuando le brincan esos “lapsus” como el pedirle “disculpas” a El Chapo Guzmán por llamarlo así; y hay más, López Obrador se encuera políticamente cuando dice “o estás conmigo o estás contra mí”, no hay de otra, ni medias tintas porque cualquier sesgo contrario a su forma de pensar o actuar no va con la Cuarta Transformación.

No se le puede negar razón cuando denota su forma de combatir la corrupción, principalmente del pasado reciente, ni tampoco se puede estar en contra de su visión social para con los más desprotegidos, con los que menos tienen. Pero es evidente que la ambivalencia política que muestra, por ejemplo, en el caso de la defensa a CFE y Pemex, por sobre las empresas transnacionales que aprovechan “energías limpias” en lugar de los servicios de las paraestatales, sólo le crean más reticencias políticas y económicas en un ámbito cada vez más polarizado. De paso está omitiendo esa depuración que todos los mexicanos esperábamos de esas dos dependencias y que siguen manejándose de manera poco transparente y poco proclives a dar un mejor servicio a los mexicanos.

¿Qué acaso ya se acabó la corrupción en Pemex y CFE? ¿ya no hay huachicoleo? ¿Manuel Bartlett ya es una dama de la caridad? ¿Ya se olvidaron de Romero Deschamps?

Hay muchos puntos oscuros en la 4T que para nada son falsedades o inventos de adversarios ardidos. Ahí tenemos la tibieza en el tratamiento de la pandemia del coronavirus, como tampoco puede pasar desapercibido la situación actual al interior del Ejército Mexicano, ni la manera en que se combate al narcotráfico, en donde hay una clara consideración hacia el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en fin.

¿Se puede ser congruente e incongruente al mismo tiempo?, definitivamente no, porque México es un país plural, que evidentemente se acostumbró a tranzar como un método para hacer dinero, sobre todo en la función pública, pero el trabajo y el esfuerzo de muchos mexicanos ahí está y no puede ser ignorado por pruritos políticos que hoy se revuelven en otras apariencias y otros mitos que desfavorecen nuestro desarrollo.

AMLO no puede seguir consolidándose también como otro sofisma político, como aquellos: “Defenderé el peso como un perro” o la “Renovación Moral” o como aquel apotegma de “Veo un México con hambre y sed de justicia” que malograron los subsecuentes mandatarios de nuestro país.

Los mexicanos ya estamos cansados de sofismas, y como veo las cosas, el presidente López Obrador va que vuela para más de lo mismo…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- VARIOS “GRILLOS” se sintieron aludidos con el “guácala” que profirió una mujer visitante a los oaxaqueños… Muchos se desgarraron las vestiduras y pusieron por delante su corazón “chapulinero”… Las cosas se toman de quien vienen y si es a través de las redes sociales, en ese maremágnum verdulero en que navegan muchos, pues tomar en cuenta un melindre femenino es darle la razón a quien no la tiene…

.- ES COMO CREERLE a Benjamín Robles Montoya que es oaxaqueño, porque se coloca en la cabeza un sombrero “panza de burro” o porque consiguió una acta de nacimiento apócrifa en tierras istmeñas…

.- LAS HUESTES MORENISTAS oaxaqueñas ya empiezan a ver al “indígena” Adelfo Regino como el futuro “gallo” para la gubernatura… Los más desesperados son Salomón Jara y la cantante Susana Harp… Lo que no saben es que para Oaxaca ya han sido momentos de definición, ya se ha tomado partido… ¿Qué no saben leer entre líneas?…

.- EL GOBIERNO FEDERAL había empezado una campaña para combatir las tomas de casetas de peaje, pero al parecer en Oaxaca no funciona eso… Los normalistas volvieron a tomar la Caseta de Huitzo y la Guardia Nacional ni se apareció por ahí… Los “pobres” de Oaxaca siguen siendo los consentidos…

.- ¡Y AGÁRRENSE!, porque Nicolas Maduro, presidente de Venezuela, acaba de informar que “científicos de su país ya consiguieron la medicina que anula al 100% al coronavirus”… Esperemos y en México el Dr. Gatell no eche a perder el asunto y patentice los “chochitos” de Doña Olga Sánchez Cordero…

.- LAMENTABLEMENTE falleció Don Luis Soria Castillo, nacido en Coahuila, pero oaxaqueño de corazón; un periodista de viejo cuño que hizo famosos a muchos con sus entrevistas “En vida hermano, en vida”, reseñas-homenaje para aquellos oaxaqueños anónimos que destacaron en actividades mundanas, deportivas y culturales, siempre con ese sello de reconocer a aquel que no tiene oportunidad de ser reconocido y que aporta al devenir tradicional de Oaxaca. Descanse en Paz, Don Luis Soria Castillo…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; miércoles 28 de octubre/2020. confusiopuga@hotmail.com