Bailamos con la muerte…

0
381

EXPRESIONES. 031120.

Pablo Ramírez Puga.

A los oaxaqueños nos vale madre el coronavirus, eso de que estamos en semáforo amarillo y que el gobernador Alejandro Murat nos instará a mantenernos en nuestras casas y celebrar los Días de Muertos en una sana convivencia a distancia, la gran mayoría no hizo caso. Y si los panteones no estuvieron concurridos es porque los cerraron, si no la gente hubiera asistido como si nada, como sí el Covid-19 fuera el petate del muerto que nadie teme y que pocos respetan.

Nuestro Centro Histórico y Zócalo capitalinos estuvieron repletos de gente, si bien no todos eran turistas, si hubo muchos oaxaqueños que dieron rienda suelta a su valemadrismo y jugaron en nuestras calles con una pandemia que ha dejado más de 100 mil muertos (no son los datos de Gatell) y que ni así creen en lo que dicen las autoridades.

¿Somo muy machos los mexicanos? ¿No le tememos a la muerte? ¿Vemos a la muerte más como un festejo que como la culminación de la oportunidad de la vida?

Todos sabemos que algún día vamos a morir, nadie se salva de ello, sin embargo, la llegada del momento siempre causa pesar y desasosiego, porque nadie sabe que hay más allá de la muerte y aunque hay mitos y leyendas nadie ha experimentado ni demostrado lo que es “la otra vida”.

¿Sera por eso que no le tememos a la muerte?

Empero, la vida es un bien personal, que, de terminarse, causa tristeza, dolor, ansiedad, pesar, sentimiento y llanto por la forma o la manera de presentarse. Y una epidemia, como la que estamos sufriendo en este momento es causada por un virus que se propaga por la negligencia de gente que no cree en él, o se hace el inmune, o de plano no le ha llegado su hora, pero que afecta sin misericordia a los propensos al virus.

Y de esa forma, nuestra negligencia, nuestro valemadrismo, propicia la muerte de un cercano, de un lejano o de nosotros mismos, lo que en un momento dado pudo evitarse con un mínimo de precaución y cordura.

Pero a muchos no les cae el veinte hasta que lo sufren en carne propia y para entonces, ya será demasiado tarde.

Yo siempre he escrito que la grandeza de nuestros males es por causa de la falta de educación, de conciencia plena de todo lo que nos rodea e impulsa a vivir, que es a lo que venimos a este mundo, no a jugar con la muerte a través de guerras, enfrentamientos, violencia, delincuencia o negligencias que nos ponen como ovejas o cerdos en el despeñadero, dispuestos a la inmolación por no saber valorar la vida.

Llevamos 9 meses de pandemia y estamos pariendo los resultados de un país que está buscando su aniquilamiento social y político, en resumidas cuentas, por no saber elegir y por no saber obedecer y en el pecado, llevaremos la penitencia…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- DÍAS DE MUERTOS VIVOS ES lo que vivimos este 1 y 2 de noviembre… Oaxaca en su centro histórico y zócalo parecía romería, ni el viento helado los inmutó… Mientras unos lanzan plegarias por la salud de sus amigos o familiares, otros se solazaron y hasta bailaron en nuestras calles… Ojala y esto no nos vuelva otra vez a semáforo rojo, porque Oaxaca no tiene infraestructura para dar atención a un rebrote del covid-19…¿Y las autoridades municipales? Bien gracias… ¿Y el gobierno del estado? Preocupado por saber si gana Trump o Biden, o por si la limpia que recibió AMLO nos seguirá favoreciendo con más visitas a Oaxaca y obras…

.- SIGUEN LAS PROTESTAS DE los habitantes de Los Chimalapas, ahora contra una empresa minera que está devastando la zona… Se trata de la empresa canadiense Minarum Gold… Los indígenas chimas ya llevan más de 50 años sufriendo la depredación auspiciada por la corrupción del gobierno chiapaneco y el contubernio del gobierno de Oaxaca que sigue dejando al garete el futuro de uno de los pulmones más importantes del sureste mexicano…

.- Y EN VEREMOS LA PERMANENCIA del joven priista Eduardo Rojas Zavaleta como presidente del CDE del PRI oaxaqueño, por el exabrupto de sugerir a sus correligionarios “Robar, salpicar y simular” para no pasarse de corruptos ante los electores… Ya se disculpó y aunque dice que lo malinterpretaron, la cuestión es que le salió muy del fondo el esquema tricolor que lleva dentro…

.- LA FRASE: “NO HAY, NO HAY, NO HAY”, dice AMLO a los gobernadores…

.- EL DATO: El mundo supera los 46 millones de casos de coronavirus y América es la región con mayores infecciones….

.- PALABRAS AL VIENTO: “Si respetan a Oaxaca y a los trabajadores de salud, quédense en casa”, dicho por el gobernador Alejandro Murat a los irrespetuosos oaxaqueños…

.- BIDEN O TRUMP, a la muerte lo mismo da…

.- Vox clamantis. (con mucho frío por el viento helado de Muertos)…

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; martes 3 de noviembre/2020. confusiopuga@hotmail.com.