Central de negligencia y corrupción.

0
397

EXPRESIONES. 010620.

Pablo Ramírez Puga.

Desde su creación, se temió que la Central de Abastos, más que ser un desahogo para las actividades comerciales de los mercados de la ciudad de Oaxaca, fuera un refugio de insaciables líderes que dieran rienda suelta a sus ambiciones de poder y riqueza.

Y así fue, con el tiempo se conformaron y consolidaron varios líderes apegados al poder público, que era quien les permitía la anarquía y la venta de locales y lugares para exponer sus productos, y a la par, se crearon organizaciones de “diableros, taxistas, artesanos y comerciantes de todo tipo” llegando a ser no sólo un grupo de poder político, sino un centro de delincuencia y de poderes fácticos a su interior. Un gran negocio de impunidad y desorden.

De esa forma se comenzaron a negociar lugares y actividades ilícitas que iban desde el narcotráfico, la prostitución o el robo hasta la venta brutal de espacios que abarcaron banquetas y vialidades, alcanzando la corrupción hasta en el control de los baños públicos, en donde se cobraban cuotas por los servicios.

La Central de Abasto, fue central camionera de autobuses de Segunda Clase, de Camiones Urbanos, Taxis y mototaxis, de venta de productos de contrabando, creciendo sin ningún control; asentándose en los alrededores de la central sendos cordones de miseria y de basura.

Su crecimiento anárquico y la corrupción de líderes y de autoridades municipales creo un foco rojo a muy poca distancia del centro de la capital del estado. Todos los munícipes le daban la vuelta al problema y dejaban el control de la Central de Abastos en manos de ambiciosos líderes corruptos que permitieron el crecimiento anárquico, hasta llegar a la conflagración reciente en donde por un corto circuito o por trabajos de herrería se provocó el incendio que devastó a más de 120 locales comerciales. Aunque también se maneja la posibilidad de haber sido provocado por los conflictos internos debido al cierre de las instalaciones por la contingencia del coronavirus.

Hoy el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal fueron de “pisa y corre” a ofrecer ayuda a los mercaderes, consistente en 100 millones de pesos, que desde el año pasado se autorizaron para ser aplicados en la modernización y reacondicionamiento de la Central de Abastos, sin aplicarse en tiempo y forma.

Llegó primero el desastre que el remedio, lo que hace crecer la sospecha que el erario público se “sudo” antes de verse en la necesidad de aplicarlo, como ahora que tendrá que ser usado para la reconstrucción y apoyo a los locatarios.

En fin, la Central de Abastos sigue siendo un foco rojo para la ciudad de Oaxaca que acumula grandes intereses, siendo realmente un gran negocio para líderes y políticos que un servicio para la sociedad oaxaqueña…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- Y HUBO UNA PROTESTA EN CONTRA DEL GOBIERNO DE AMLO en varios estados de la República, incluyendo Oaxaca… Muy desorganizada, pero con la característica de ser una primera reacción generalizada de repudio en contra de la política de la 4T, lo que identifica la polarización que el propio AMLO ha promovido en el país… El líder del Senado de Morena, Ricardo Monreal, les deseo mejor suerte para la próxima….

.- EL CASO DE LA RENUNCIA DE LA TITULAR DEL Instituto Municipal de la Mujeres, no es más que un caso de intolerancia doble… Si el Municipio despide a Jaquelina Escamilla por desobedecer una indicación municipal de programar una charla contra el aborto, ésta permitió una charla a favor del mismo, lo que se puede considerar como una forma de proselitismo que no cuaja dentro de la pluralidad de las mentes abiertas, que dicen tienen, los de la Cuarta Transformación. El presidente y la presidenta se enojaron y le dieron “caput” a la insubordinada… Habrá quien esté en contra, pero habrá quien esté a favor… Lo cierto es que no hay vuelta a atrás…

.- LA PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Qué irán a hacer con el cadáver del PRI oaxaqueño los jóvenes Eduardo Rojas Zavaleta y Zuleima Amairaní?… Al parecer la iglesia tricolor no tiene más remedio que seguir en las manos de “José Lutero” quien tendrá que hacer y deshacer en la política oaxaqueña para arrebatarle cotos de poder a los insuflados morenistas….

.- Y POR CIERTO, ¿alguien sabe del estado de salud del titular de Turismo que se informó que tenía coronavirus?… Juan Carlos Rivera debe estar entrenando fuerte para ser considerado como alternativa municipal o para una diputación local…

.- ESTAMOS A PUNTO DE LLEGAR A los 10 mil fallecimientos por coronavirus en el país y en Oaxaca ya llegamos a la cifra de los 150 decesos por Covid-19… ¡Siga quedándose en casa!…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 1 de junio/2020. confusiopuga@hotmail.com