¿Debate?… A dos de tres caídas, con límite de tiempo…

0
281

EXPRESIONES. 170522.

Pablo Ramírez Puga.

En un auténtico ring político convirtieron el recinto de CORTV para llevar a cabo algo que llamaron debate de candidatos a gobernador, pero que sólo fue una “lucha libre” en donde hubo piquete de ojos, “urracarranas”, topes, enmascarados que se quitaban sus máscaras para ponérselas otra vez, puros rudos, que por más que quisieron parecer limpios, denotaron falta de técnica, pero sobre todo de sobriedad, capacidad y HONESTIDAD.

Hasta los “indígenas independientes”, resbalaron en sus lenguas maternas, evocando una independencia estatal como para sumarse a otra Guatemala o a otra Honduras o a Chiapas que ya lo intentó alguna vez. Entre gruñidos y desplantes hablaron algunos en zapoteco, pero sólo evidenciaron apariencia. Una actitud que en breves momentos adoptó la candidata del PAN, Naty Díaz, hasta que se le “chispoteó” en su arenga la palabra “narco”, palabra casi ruda para varios candidatos que obviamente hicieron mutis en sus expresiones y que por poco hace trastabillar a la panista.

Lo evidente fue que Salomón Jara y el enmascarado Triple A, salieron muy rasguñados, pero empoderados por sus alianzas partidistas y porque El “Tirantes” Obrador aparecía a cada momento; ambos buscaron su cobijo, hasta Avilés, que en una de esas hasta “flores” le echó a AMLO muy al estilo del “modelo Oaxaca” diciendo: “México con Andrés, Oaxaca con Avilés” corroborando su apéndice hacia el clan Murat.

En el ambiente del pancracio sólo flotaban los temas primordiales: migración, atención a mujeres, corrupción, transparencia, economía estatal, que sonaron “huecos” ante la bola de sillazos e insultos que se repartieron.

Se hizo notar la mala fama de Salomón Jara y Alejandro Avilés, pero ni Naty Díaz con su solvencia esporádica, ni Ale Morlán con su harakiri “politicuche”, fueron contundentes, sólo lograron desesperar al Triple A, quien llegó a agredir verbalmente a las féminas burlándose de ellas, siendo corregido sólo por Bersahín López de Nueva Alianza, con pose de buen orador, pero sin una propuesta clara para debatir. Que decir de Mauricio Cruz Vargas, un candidato independiente, dependiente de sus alcances y de una visión amplia a los tiempos actuales. Jesús López Rodríguez (Chucho FALP), demasiado ladino y ofuscado en su visión por Oaxaca.

En fin, si bien el cuadrilátero de CORTV no estuvo de bote en bote, si estuvieron a reventar los recintos políticos de cada candidato, en donde su afición dió rienda suelta a esa euforia política en torno al “hueso”, que es lo que representan los candidatos ante sus “fieles” seguidores.

Lo cierto es, que, en el encordado, los candidatos débiles” zarandearon a los considerados fuertes, que sólo se enconcharon para sostener sus máscaras y soltar uno que otro golpecito o “codazo” al contrario.

Oaxaca se transformó en un ring de llaves y recontra llaves, pero sin que un “luchador” se distinguiera por ser algo diferente a todos los “luchadores” que hemos tenido en por lo menos 4 sexenios, lapso en que Oaxaca se ha sumergido en corrupción, desestabilización social y política, bloqueos, inseguridad, violencia, haciendo del chantaje y la presión política el mejor negocio para líderes, gobierno y organizaciones sociales.

Todos se podrían decir ganadores de la “lucha libre”, los únicos que vislumbran un panorama oscuro son los oaxaqueños, que tendrán que elegir entre “los peores” quien gobierne otros seis años, con la única aspiración de tener trabajo, porque seguridad, transparencia, equidad, justicia, desarrollo y honestidad, está cabrón… ¡Ah! Como quisiera equivocarme…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- Y VOLVIENDO A NUESTRA CRUDA REALIDAD, nuevamente al iniciar la semana volvieron los bloqueos por la capital del estado y en diversos puntos del estado… Ahora le tocó a la CATEM (heredera de la CTM, CROC y anexas) desestabilizar la capital, pero también hubo bloqueos en Xoxocotlán, Ciudad Judicial, Carretera a Cuilapam y Zaachila, Tehuantepec, Tuxtepec, etcétera… Oaxaca el estado del caos social, pero con un gobernador que gusta de “selfies” y videos en redes sociales con sus supuestos contrarios políticos…

.- Y DESPUES DE LA “LUCHA LIBRE” QUE ORGANIZÓ el IEEPCO, la candidata del PAN, Naty Díaz, sigue de ruda y asegura que no habrá impunidad para el gobernador Alejandro Murat y sus funcionarios en caso de comprobarse corrupción y desvío de recursos… Así dijeron de Gabino Cué y ya ven…

.- ¿SALOMÓN JARA con propiedades en Miami? ¿Avilés construyendo un Hotel en la Costa y no es de Oaxaca? ¿Naty Díaz temió decir la palabra “narco”? ¿Ale Morlan se pasó de “trompuda”? ¿Chucho FALP quiere un Oaxaca independiente de la república? ¿Bersahín, sólo a las “caiditas”? ¿Cruz Vargas cargó su “cruz” indígena?… Lo más asombroso del debate… ¿Y Oaxaca?… bien, gracias…

.- LA FRASE: ¡Ganamos el Debate!… el grito de la flota…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; MARTES 17 de mayo/2022.

confusiopuga@hotmail.com