El escándalo “Moravy…”

0
656

EXPRESIONES. 220822.

Pablo Ramírez Puga.

No se trata de atizar más el fuego en contra de la señora Ivette Morán de Murat o de hacer leña del árbol caído, que a ciencia cierta poco le importa el que hagan escándalo y escarnio de esa personalidad que ahora usufructúa al final del periodo gubernamental de su esposo, poniendo con ello de manifiesto su megalomanía política. Esa que no denotó al inició del mandato de Alejandro Murat y que le hizo ganarse el cariño de la gente por su bonhomía y don de gentes que mostró como directora del DIF oaxaqueño.

A tal grado fue el engrandecimiento de su personalidad, que la señora Morán de Murat fue considerada como una posible sustituta de su marido en la silla de gobierno. Pero la “Evita” oaxaqueña se fue transformando a través de esas “malditas o benditas redes sociales” que lo mismo impulsan que paran en seco a quienes abusan de ellas.

Las apariciones de la señora Morán en Facebook y en Twitter, fueron cada vez más recurrentes en el último año de gobierno de su esposo, ya no en el sentido político, sino en la creación de una imagen al estilo “influencer” que se reforzó en el reinició de la Guelaguetza, la cual representó un “boom” oaxaqueño que lo mismo dio impulso a nuestra cultura, gastronomía y productos artesanales, que a giros comerciales como la venta de alimentos y el mezcal. Oaxaca se convirtió en una joya empresarial para muchos inversionistas y empresarios que vieron en la entidad un filón de oro.

¿Por qué no aprovecharlo? se dijeron muchos. Y de esa forma surgieron empresarios, visionarios y oportunistas por todos lados, dispuestos a competir con las herramientas a su mano para hacer negocio de las tradiciones y costumbres de un pueblo pobre por naturaleza y empobrecida aún más por malos gobiernos.

La señora Ivette Morán, fue una más, le ganó la ambición empresarial, y no criticamos su visión emprendedora, sino la manera en que ésta se ha dado, aprovechándose de su posición política haciendo uso de la estructura de Gobierno, de Comunicación Social, Turismo Estatal y de todas las instancias encargadas de fomentar las artesanías y la cultura de Oaxaca, para utilizarlas a su servicio y conveniencia, y no para provecho del pueblo que representa su esposo todavía.

Por eso las manifestaciones en su contra y también de los enemigos políticos de su consorte que ahora le gritan “ladrona” porque “se ha robado los diseños de los artesanos de Oaxaca para hacerlos suyos en su Boutique Moravy”, un negocio, realmente, para “gente bonita” y con dinero, que vino especialmente a Oaxaca a una exhibición de moda que pretendió ser exclusiva y artesanal y terminó siendo un evento “chic” y “fashion”, como dicen los aristócratas de ahora.

Es por ello que no se salvaron de los pelagatos oaxaqueños que pintarrajearon el negocio, haciendo escarnio en las calles de la pareja Morán-Murat. Una reacción nada edificante, que patentiza las dos caras de una entidad en donde se enfrentan dos estratos sociales, uno de élite y otro que se regodea en el chantaje y la presión política como forma de vida.

El escándalo “Moravy” es eso, un enfrentamiento de clases sociales, que lo que menos les importa es el bienestar social, sólo el aprovechamiento de los excesos del poder para dar paso a la nueva horneada política y social, que quien sabe cómo terminarán su representatividad.

Dijera el célebre filósofo griego, Platón: “La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”.

A la señora Morán de Murat, se le multiplicaron los deseos y miren lo que resultó…

RECORTES:

.- ¿CUÁNTAS VERDADES MÁS EN EL CASO AYOTZINAPA?…La “Gestapo” de la 4T ha determinado que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un Crimen de Estado, y como están las cosas, seguirá siendo un crimen de estado porque la verdad histórica de la 4T, dicha por Alejandro Encinas, ni devuelve ni aclara la desaparición o asesinato de 43 estudiantes de una Normal, que siempre pareció como campo de entrenamiento de la delincuencia organizada… Lo único histórico es que las especulaciones seguirán, aunque además de Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR en el sexenio de EPN, ya detenido por la FGR, aprehendan también al general Cienfuegos (que ya se hizo “amigo” de AMLO) o a Miguel Ángel Osorio Chong que en ese entonces se desempeñaba como Secretario de Gobernación, así como embarrar a otros funcionarios menores que igualmente ocultaron información, como la actual presidenta del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio, que en esa época fue subprocuradora de la PGR… El teatro político sigue y seguirán los “distractores” para tapar la inseguridad, violencia y crisis económica que aumenta día a día en nuestro país… Por lo pronto hoy se especula que sale de prisión Rosario Robles y entra al reclusorio, Jesús Murillo Karam…No es lo mismo, pero es igual…

.- Y LA PASARELA de Moravy no fue tan “fashion” y menos artesanal… La única folklórica fue la primera dama del estado que lució un atuendo que parecía típico, pero con tennis blancos que no le llegaban a los que usa el famoso “rotoflan…”

.- ESTE SÁBADO ESTUVO EN OAXACA la “corcholata” preferida de AMLO, Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno de la CDMX… Se le abrieron las puertas de un recinto de la UABJO, en donde Cristian Carreño pareció más bedel que rector de nuestra alma mater… El pretexto de la “airada” política en Oaxaca fue el tratar un tema sobre “Una nueva cultura sobre el uso del agua”. MORENA hace acto de presencia en la UABJO… Por cierto, por ahí se mostró muy “moreno” al terrible “Chucky” Franco Vargas… ¿Volverá por sus fueros en el equipo del bíblico Salomón…?

.- LA FRASE: “No seré tapadera de nadie…” Dicha por Salomón Jara, gobernador electo del estado… A ver si es cierto, pues…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 22 de agosto/2022.

confusiopuga@hotmail.com