El reflejo Trump…

0
524

EXPRESIONES. 090121.

Pablo Ramírez Puga.

Muy alertas debemos estar los mexicanos en las próximas elecciones si las cosas no resultan como espera la 4T.

La afinidad política que existe entre el máximo líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el republicano Donald Trump, no sólo se mostró a lo largo de los primeros dos años de gobierno de AMLO, destacando la sumisión a los intereses migratorios de los Estados Unidos, de los cuales todavía se vanagloria el presidente norteamericano cuando hace referencia al muro que pagan los mexicanos y a los más de 20 mil soldados nacionales que la 4T destinó para parar las caravanas de migrantes centroamericanos.

Aún permanece en la opinión pública nacional lo que tardó el presidente de nuestro país para reconocer el triunfo electoral del demócrata Joe Biden y más recientemente el promover un asilo político al creador de wikileaks, Julián Assange, persona non grata al gobierno estadounidense que está por recibir la estafeta presidencial.

Las tendencias y rumbos políticos que está marcando AMLO con respecto a los Estados Unidos bien pueden ser un reflejo para unas próximas elecciones en nuestro país que se prevén demasiado contrapunteadas, en donde el partido en el poder puede recibir su primer gran descalabro político, lo que sería causal para que los planes de poder político de AMLO se vean disminuidos a la mitad de su mandato.

No quisiera vislumbrar las reacciones de los seguidores de Morena si argumentan fraudes electorales en los próximos comicios. La violencia, bien puede manifestarse y salirse de control si son azuzados al respecto.

Pero no se trata de especular al respecto, es sólo algo que se advierte ante las conductas de gobierno que día con día están polarizando cada vez más a la nación, fomentando diferencias en lugar de acuerdos, de sensatez y de cordura.

Es evidente que el accionar de Donald Trump azuzó a sus seguidores para manifestarse violentamente en el Capitolio y que obligó al Pentágono a activar mil 100 soldados de la Guardia Nacional de ese país para proteger a los Congresistas. Los manifestantes rompieron ventanas y abrieron puertas a la fuerza hasta superar a la policía de El Capitolio. Al menos una mujer murió al recibir una herida de bala en el pecho.

Hoy las autoridades estadounidenses lamentan el hecho e informan que “todo el peso de la ley se aplicará contra los manifestantes que irrumpieron en el capitolio. Esto lo dijo Mike Pence vicepresidente todavía en funciones, mientras Donald Trump sólo ha hecho mutis al respecto. Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos refirió en entrevista que el hecho de El Capitolio podría catalogarse como sedición.

El hecho, sin duda, es alarmante porque un populista y reaccionario presidente de los Estados Unidos, como Donald Trump, ha sido el promotor de tal reacción ciudadana, con sus desplantes políticos ante sus correligionarios.

¿Se imaginan que algo similar ocurra en nuestro país?

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LOS CANDIDATOS PLURINOMINALES serán los “guías” de la “chamacada” política que pretende el PRI lanzar para diputados y ediles en la próxima contienda electoral que culminará en julio de este año…El tricolor pretende abrirse a los jóvenes y a las féminas para agenciarse posiciones políticas, salvo en las posiciones federales, en donde se requieren otras características, como experiencia política, debate y conocimiento de las tareas legislativas… Las alianzas sólo serán para fortalecer bancadas y hacer frente a la insuflada grey morenista… Pero hay algunos que no lo entienden, como los del “sol negro”, cuando la alianza que “Va por México” conformada por PRI, PAN y PRD, éste último, al menos en Oaxaca, cree que su partido de “izquierda” tiene presencia política, cuando de los tres, es el más disminuido políticamente… La gran elección del 2021, sin duda será un parteaguas que marcará el rumbo político del país en los próximos años…

.- POR CIERTO, LUEGO QUE DOS PERREDISTAS DE SEGUNDA CLASE (Gregorio Bautista y Alejandro López Jarquín) hicieron su “pancho” al manifestar que no irían en alianza con el PRI, dio pauta a una negociación entre Raymundo Carmona y José Julio Antonio Aquino con las cúpulas priistas y panistas para ceder finalmente a ser parte de la alianza “va por México” en Oaxaca… La alianza PAN, PRI y PRD en Oaxaca quedará como sigue: 11 distritos para el PRI, 7 para el PAN y 7 para el PRD… Por otro lado, trascendió que el Consejo General de Morena rechazó ir en alianza con el Partido Verde Ecologista, por considerarlo un apéndice priista… Todo hace suponer que, en las próximas elecciones, la llamada “chiquitillada” de partidos políticos, perderá en gran parte su registro…

.- Y EL GOBERNADOR DEL ESTADO, Alejandro Murat Hinojosa, dio positivo a Covid-19… No presenta síntomas graves, pero tomará las precauciones debidas, sobre todo, con su familia… Se le desea un buen restablecimiento de su salud…

.- TRUMP AHORA SE HACE EL “occiso” y promete una transición ordenada… Sin embargo, Biden opina que Trump desató un asalto total contra la democracia que originó ya cinco muertos… Por lo que ya están pidiendo que le apliquen la enmienda 25 y que lo lleven a juicio político…

.- MIENTRAS EL COVID EN MÉXICO sigue su nefasta marcha…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; sábado 9 de enero/2021. confusiopuga@hotmail.com