Estamos ante un Oaxaca fallido…

0
253

EXPRESIONES. 091119.

Pablo Ramírez Puga.

De que sirven en estos momentos las promesas que ha venido a verter el presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca sobre las carreteras al Istmo y la Costa, si ambas están paradas o van demasiado lento. O de que seremos el polo de desarrollo más grande del país con el tren interoceánico en el Istmo, o que funcionarán adecuadamente los hospitales y se terminarán los inconclusos, si no hay ningún avance al respecto y recientemente se tuvo que prescindir de los “servicios” de la directora del IMSS, Concepción Rueda, por su incompetencia y corrupción; ahí están todavía los triquis desangrándose entre ellos y esperando que venga AMLO a iniciar la reivindicación de los pueblos indígenas.

¿Qué pensar, cuando el Secretario de Seguridad Pública, tiene que casi “suplicar” a una incipiente líder oaxaqueña que desaloje sus bloqueos al aeropuerto y a Ciudad Judicial, cuando la dignidad y seguridad de los turistas y burócratas es socavada impunemente?

¿Cómo sopesar el que pseudo líderes magisteriales como Erangelio Mendoza y Humberto Alcalá Betanzos intenten reverdecer laureles en detrimento de la ninguneada paz social de los oaxaqueños?

Y la cosa no para ahí, sigue la industria del chantaje y la presión política pisoteando nuestras leyes, pidiendo y exigiendo canonjías, vociferando consignas, secuestrando autobuses, cerrando casetas, bloqueando carreteras, etcétera. No los engaño, miren ustedes los bloqueos activos el 7 de noviembre de este año: Bloqueo en el Crucero del aeropuerto por CODEDI; toma del IOCIFED por UACOL; Colonias Unidas y normalistas tomando la caseta de Huitzo; bloqueo en el crucero del parque de beisbol; bloqueo en oficinas de Informática del IEEPO en la colonia Reforma; bloqueo en la pagaduría del IEEPO en San Felipe del Agua, más las permanentes en el Istmo en donde se realizan cinco bloqueos por semana. Ante tales circunstancias, ¿cómo no definir a Oaxaca como un gobierno fallido?

Y si a eso le agregamos la creciente violencia e inseguridad en zonas como Tuxtepec, Valles Centrales, la Costa, el Istmo y la inocua eficiencia de un gabinete de políticos improvisados o demasiado caducos, pues estamos ante un panorama nada alentador para un gobernador que sigue sin encontrarle la cuadratura a su gobierno.

A tal grado, que va a tener que reciclar a priistas relegados para ver si le sacan el toro de la barranca y encauzan a un mandato hundido en arenas movedizas y que además se mueve al vaivén del tsunami morenista.

¿Logrará Alejandro Murat zafarse de su orgullo de cachorro y recurrir a políticos de otra envergadura que fortalezcan su peso político en la entidad?

Hoy en día sólo cuenta con Héctor Annuar Mafud para mantener la gobernabilidad en el estado y ya ven el papelón que está haciendo al frente de la SEGEGO, y después de él, no existe un solo político o funcionario que saque las castañas del fuego, dejando que los morenistas se solacen en la política oaxaqueña.

Son tres años de gobierno y estamos ante un Oaxaca fallido, supeditado a promesas y a intereses políticos denigrantes para una entidad que en sus peores momentos se caracterizó, incluso, por ser escuela formadora de buenos políticos. ¿Dónde están?

Aún es tiempo para que Oaxaca deje de ser una entidad fallida y retome su prevalencia política en el tinglado nacional. El gobernador Alejandro Murat, tiene la palabra…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ¿SERÁ VERDAD QUE EL GOBERNADOR Murat Hinojosa se verá en la necesidad de “resucitar” priistas como Eviel Pérez Magaña y Héctor Pablo Ramírez para fortalecer a su equipo de trabajo?… ¿Dónde los pondría?… De no ser en el alicaído PRI o en la SEGEGO para encauzar el sendero político tricolor en Oaxaca, no se ve en estos momentos posiciones ad hoc a los susodichos…A no ser que les sirvan como peldaños a posiciones futuras en el Congreso, cuando sean las elecciones intermedias…Lo que es evidente, es que a AMH le urge fortalecer a su equipo de trabajo…

.- Y BUENO, A PESAR DE LAS PROMESAS de AMLO, en estos momentos, Oaxaca es último lugar en progreso social, según información que publicó el mejor Diario de Oaxaca (El Imparcial)…

.- LAS COSAS A NIVEL NACIONAL, siguen también de mal en peor… El presidente AMLO insiste en su postura de crispación social al presumir que “la polémica le da más seguidores”, filosofía más de un dictador que de un gobernante…

.- Y LOS SENADORES SIGUIERON LA LÍNEA que un día antes vertió el presidente AMLO con respecto a elegir a un comisionado que haya vivido en carne propia la afectación a sus derechos humanos… De esa forma, este jueves el senado dictaminó que Rosario Piedra Ibarra sería la nueva titular de la CNDH…Ahora falta ver si la comisionada se maneja de manera independiente o sujetada a la voluntad del mesías de Macuspana…

.-HE AQUÍ LA FRASE MÁS HIPÓCRITA DE LA SEMANA: “Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas”, dicha por AMLO… Se mordió la lengua…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; sábado 9 de noviembre/2019. confusiopuga@hotmail.com