Inseguridad y violencia: Apocalipsis nacional…

0
248

EXPRESIONES. 260922.

Pablo Ramírez Puga.

No se trata de hacerle el juego a las baladronadas del presidente AMLO con respecto a los índices de violencia e inseguridad en el país, ni tampoco eco a la persistencia de un periodista, que, como Jorge Ramos, gusta de ser un protagonista de la información para sustentar su credibilidad profesional.

Se trata de tomar conciencia de un fenómeno nacional y hasta internacional que evidencia una conducta humana proclive a la violencia y al poco apego a la legalidad y a las leyes que la fundamentan.

¿En donde está en estos momentos el respeto a la ley y a las normas de conducta que hacen de la humanidad más humana, valga la redundancia?

Si países del denominado primer mundo padecen la extrema violencia, contando con tecnología y elementos para disuadir y combatirla, ¿Qué se puede esperar de nuestro país en donde las diferencias sociales y carencias son más marcadas que en otras latitudes?

Hoy, nuestro país esta asolado por la delincuencia organizada y el narcotráfico, como fuentes delictivas y de poder, que incluso, tienen injerencia e influencia en la vida política y social, sin que las autoridades competentes encuentren las vías para controlarla, cayendo incluso, en componendas que denigran la confianza ciudadana en la falta de respeto a las leyes que nos rigen.

Ahí tienen el reciente caso del motociclista ultimado, no por asaltantes como se creyó al principio, sino por el guardaespaldas de un empresario que intentó evitar un asalto al salir de una institución bancaria en pleno centro de la capital del estado.

¿Qué está pasando en Oaxaca? me pregunté en un comentario sobre el caso, no sólo por el asesinato de un joven delincuente que no alcanzó a huir con sus compinches, sino por el hecho de que para ir al Banco es necesario llevar escoltas para protegerse. ¿Acaso todos los ciudadanos estaríamos en posibilidades de hacerlo? Definitivamente no. Y eso expone ante la sociedad lo indefensos que estamos ante el delito y la nebulosidad que existe en la labor de instituciones bancarias que, desde su interior, quizá sale la información para perpetrar el asalto.

Por el otro lado, es manifiesta la incapacidad de nuestra policía para inhibir este tipo de hechos delictivos, empezando por su escasa presencia y tecnología para evitarlos. Sólo en eventos especiales, como la visita de un embajador o alto dignatario, en donde nuestra policía se luce en seguridad y logística para protegerlo.

Es patente que nuestras policías carecen, no sólo de adiestramiento y de suficientes elementos para inhibir el delito, sino también de recursos, educación y tecnología para desarrollar con eficiencia su labor, empero, aunado a ello es patético corroborar que cada vez más prevalece en nuestra sociedad el poco respeto que se tiene a la ley y a quienes se encargan de aplicarla.

Jueces, Magistrados, Notarios, diputados, funcionarios, gobernantes, policías, militares, se hacen notar por su corrupción, más que por el ejercicio honesto de sus funciones, entonces, ¿Qué clase de ejemplo están dando a la ciudadanía? ¿Qué temor puede sentir un delincuente cuando asalta o comete un delito si sabe que nuestras leyes están hechas para no aplicarse y no respetarlas?

He allí el meollo del asunto, un buen juez por su casa empieza y los jueces que tenemos, no son de fiar, no ponen el ejemplo y por ende se coluden y promueven el delito sin cometerlo en flagrancia.

El tema es amplio y puntilloso, pero debemos de ir tomando conciencia en lo que estamos haciendo y en lo que podemos hacer para evitar tanta inseguridad y violencia. No irse de extremos a extremos como dar “abrazos y no balazos” para después recurrir al Ejército y a la Guardia Nacional para combatir el delito en las calles, reflejando sólo impotencia e incapacidad en el combate a la delincuencia.

Dice el escritor alemán Ludwig Von Heyse: “El que se apoya en los demás, ve cómo vacila el mundo; el que se apoya en sí mismo se mantiene seguro”. Empecemos por eso, hasta lograr conciencia y fortaleza para exigir que la ley es la que debe gobernarnos y no las componendas y los acuerdos subrepticios…

RECORTES POLÍTICOS:

.- A FIN DE ESTE MES será la fecha en que el presidente AMLO vendrá a Oaxaca a reunirse con las comunidades de San Vicente Coatlán y Villa de Sola de Vega para buscar verdaderos acuerdos y solucionar el conflicto agrario que lleva más de 45 años entre esas comunidades… Se espera que ello destrabe todos los errores cometidos por el gobierno del estado y de paso al avance y a la conclusión de la supercarretera a la Costa… Sueño que se vería cristalizado hasta el próximo año…

.- Y LOS DIPUTADOS MORENISTAS de la 65 Legislatura Estatal le están tendiendo el tapete al nuevo “soberano” de Oaxaca, Salomón Jara, al persistir en aplicar la ley al denominado “Cártel del Despojo”, ícono de la administración Muratista… Alejandro Murat, pues, no va a salir muy aseado de su mandato ni con su genuflexión política ante la 4T… ¿Será la única cuota del gobierno que sale? Ya veremos que tan honesto resulta el nuevo sexenio…

.- EL COMPAÑERO PERIODISTA, Carlos Cervantes, además de talentoso cronista urbano, también es puntilloso en las redes sociales con temas de la política local… Ante la movilidad política que ha venido desplegando el hermano del gobernador electo, Noe Jara, en diferentes acciones de gestiones y beneficios comunitarios, el periodista se pregunta: ¿Y de dónde saca tanto dinero este señor?… Excelente pregunta, porque Noe Jara sólo navega como “hermano del soberano” sin ningún cargo ni presupuesto para movilizarse… Y otro periodista, también puntilloso, Javier Hernández Córdova, agrega: “Sacristán que vende cera y no tiene cerería, ¿de donde la sacaría?… Pues de la sacristía”… Una manera sui generis de joder coloquialmente, muy a la usanza de un viejo periodismo, afortunadamente aún vigente y punzante… Saludos a la vieja época del periodismo oaxaqueño…

.- ¡COSAS VEREDES!, dijera otro decano del periodismo, Pedro Piñón Rustrián (qepd)… Resulta que en los corrillos legislativos se sospecha que la diputada Mariana Benítez Tiburcio tuvo un “cortocircuito” en su casa, por lo que ni tarda ni perezosa se le ocurrió “impulsar una reforma en materia de seguridad eléctrica en beneficio de las y los oaxaqueños”… Bueno, al menos el drenaje no se le descompuso… Y así este mundo cruel sigue su marcha, como diría el maestro de maestros, Don Néstor Sánchez Hernández…

.- EL COLMO DE LA VENERACIÓN POLÍTICA… Ya hay estampas coleccionables con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se afanan por conseguir los morenistas… Hasta fetichistas están resultando los adoradores de AMLO… Dijera el profesor Armando Hoyos: ¡Que alguien me explique, tanta pendejada política! …

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 26 de septiembre/2022.

confusiopuga@hotmail.com