La 4T se “electrocuta” sola…

0
429

EXPRESIONES. 230321.

Pablo Ramírez Puga.

“El necio tiene una gran ventaja sobre el hombre de talento: siempre está satisfecho de sí mismo”. Napoleón Bonaparte.

La política mexicana está llena de moralejas, que por ser consecuencia de los actos pasan a la historia como un “deber ser” no realizado.

Y nuestra historia sigue generando ejemplos y más ejemplos, algunos razonables, otros, empecinamientos que marcan nuestras rutas y devenir social, económico y político.

Así hoy nos ha tocado vivir lo que se denomina la Cuarta Transformación (4T) del país, una especie de enmienda política, social y económica de lo que nos dejó más de setenta años de dominación priista y doce años de presencia de la derecha nacional.

Los “conservadores”, los denomina ahora nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que en su afán de limpiar políticamente el país está sólo viendo la paja en el ojo ajeno y no en el suyo.

Son clásicas ya las terquedades de nuestro primer mandatario, como las manifestadas con el aeropuerto de Texcoco, la supuesta venta del avión presidencial, los no “gasolinazos”, su apoyo a los que menos tienen en detrimento de la productividad del país, el tren Maya, el manejo de la pandemia del coronavirus, en fin, luces y sombras de un supuesto combate a la corrupción que más parece una vendetta política que una limpia necesaria y generalizada en todo el ámbito nacional.

Así en aras de proteger a los que menos tienen, la 4T utiliza el control que tiene en el Congreso y el Senado para arremeter contra lo que contradiga su política social, económica y política. De esa manera pretende limpiar Pemex y ahora la CFE, aunque contradiga el entorno y las energías limpias que requiere, no sólo el país, sino todo el mundo.

AMLO, en su necedad quiere limpiar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una ley que hoy ha sido cuestionada y parada porque atenta contra la productividad nacional, haciendo ver a ésta como enemiga de nuestro país y no como generadora de empleo y desarrollo.

Quizá sea un enfoque de entender y ajustar lo que sería una plusvalía racional que genere oportunidades y un nivel de vida bueno para todos los mexicanos, no sólo para quienes actualmente son desposeídos de los bienes de cultura y felicidad de este mundo, sino para crear un equilibrio razonable y más justo, sin detrimento hacia las alternativas que generan productividad y un mejor nivel de vida.

Hoy la Ley de la Industria Eléctrica se encuentra suspendida por la decisión del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quien apegado a derecho asestó un detente al empecinamiento presidencial de aparentemente fortalecer a la CFE, menospreciando el camino andado de las energías limpias que requiere no sólo México, sino todo el mundo.

Ante todo, AMLO amenazó y dijo que era un descaro y una vergüenza de quienes se ampararon contra la Ley eléctrica, pero la presión interna e incluso la internacional, han hecho recular y apaciguar el empecinamiento presidencial, resolviendo ahora por acatar la decisión del juez y suspender la entrada en vigor de la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

La 4T se estaba electrocutando sola, por lo que optó por desenchufarse de su necedad. ¿Por cuánto tiempo? Quizá por ese tiempo que le permita razonar que está gobernando para todos los mexicanos y no sólo para los que menos tienen…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- OTRA VEZ LE SALIÓ lo “Chimoltrufia” al presidente AMLO… Este asegura que su administración no entrega subvenciones ni reparte “chayote” para que hablen bien de su gobierno, aunque reconoce que puede ser cierto que Bancomext haya prestado 150 millones de pesos a Epigmenio Ibarra… Bueno, también pudieran ser ciertos los contratos concedidos al Grupo Salinas Pliego, al periódico La Jornada y a su pléyade de reporteros en su “mañanera”…

.- UNA EJECUCIÓN POLÍTICA MÁS… El pasado 20 de marzo ejecutaron a la precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos y ex diputada panista, Ivonne Gallegos Carreño… Fue ejecutada sobre la carretera federal 175 a la altura de la entrada a Santo Tomás Jalietza… Ahí está el primer “trompo a la uña” para el recién estrenado Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert y de paso que agregue el caso del compañero periodista Edgar Leyva, que sigue sin avances…

.- TANTO SE “AGARRARON DEL CHONGO” Jesús Romero y Oswaldo García Jarquín por obtener la candidatura de Morena a la alcaldía de Oaxaca de Juárez, que le abrieron la puerta al ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri… Este será el candidato de Morena que competirá con la alianza PRI-PAN-PRD que va por la recuperación del municipio…

.-LA INSUBORDINACIÓN de las policías oaxaqueñas (Policía Estatal, Policía Vial, PABIC, Seguridad Penitenciaria y Policías Municipales) llega a su clímax…Se han fastidiado ante el olvido de sus demandas y se dirigieron en patrullas con rumbo a Ixtlán de Juárez, a ver si ante el presidente AMLO el gobernador Alejandro Murat siente la presión y cumple con ellas… Demandas que tanto el secretario de Seguridad Pública del Estado, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, como el insuflado José Manuel Vera Salinas se han pasado por el arco del triunfo… Ahí están las consecuencias…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; martes 23 de marzo/2021. confusiopuga@hotmail.com